El pais
SUSCRÍBETE
Para hacer una repatriación en Colombia, se creó la Comisión Intersectorial para el estudio de las solicitudes. Está integrada por un representante del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Inpec. | Foto: Foto: Archivo de El País

MINISTERIO DE JUSTICIA

Gobierno colombiano aprobó 52 solicitudes de repatriación en 2017

Del total de peticiones, 47 fueron de colombianos que cumplen penas en Costa Rica, Ecuador, Panamá, España, Paraguay, Hong Kong, Perú, México y Nicaragua.

30 de diciembre de 2017 Por: Agencia EFE

El Ministerio de Justicia de Colombia aprobó este año 52 peticiones de repatriación por estrictas razones humanitarias o "aplicando los tratados de traslado de personas condenadas que en la actualidad se encuentran vigentes". 

El Gobierno "dio luz verde a 52 solicitudes" para que ciudadanos colombianos y extranjeros cumplan en sus países las condenas impuestas por autoridades judiciales de otras naciones, detalló el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Del total de peticiones, 47 fueron de colombianos que cumplen penas en Costa Rica, Ecuador, Panamá, España, Paraguay, Hong Kong, Perú, México y Nicaragua.

"Cabe recordar que estos ciudadanos regresarán a Colombia para terminar de cumplir la condena impuesta por autoridades judiciales extranjeras", agregó la información.

Las otras cinco solicitudes fueron realizadas por extranjeros que purgarán en sus países las penas impuestas por jueces colombianos.

El Ministerio de Justicia destacó que Colombia tiene tratados vigentes de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.

Sin embargo, aclaró que razones humanitarias como edad avanzada, estado de invalidez y estado de salud graves de la persona, sus padres, hijos, esposo(a) o compañero(a) permanente son válidas para repatriar a una persona de un país con el que Colombia no tenga tratado.

También aseguró que el Gobierno está trabajando para firmar acuerdos de repatriación con Italia, Perú y China.

En el caso del país asiático, el tratado será firmado en los próximos meses por los jefes de las carteras de Justicia y de Relaciones Exteriores de los dos países luego de más dos años de negociaciones.

Por otra parte, el Gobierno hizo efectivas, con corte al 30 de noviembre, 133 extradiciones de colombianos y extranjeros, de las cuales 80 fueron hacia Estados Unidos y 53 a otros países.

AHORA EN Colombia