El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno buscará $5 billones en impuestos

Con el claro propósito de mejorar el recaudo de impuestos, el Gobierno empezó ayer a tramitar en el Congreso de la República un minipaquete tributario, el cual incluye el desmonte de algunas exenciones, con lo cual pretende obtener $ 5 billones a partir del año 2012.

16 de noviembre de 2010 Por: Elpaís.com.co I Redacción

Con el claro propósito de mejorar el recaudo de impuestos, el Gobierno empezó ayer a tramitar en el Congreso de la República un minipaquete tributario, el cual incluye el desmonte de algunas exenciones, con lo cual pretende obtener $ 5 billones a partir del año 2012.

Con el claro propósito de mejorar el recaudo de impuestos, el Gobierno empezó ayer a tramitar en el Congreso de la República un minipaquete tributario, el cual incluye el desmonte de algunas exenciones, con lo cual pretende obtener $ 5 billones a partir del año 2012.La llamada minirreforma está incluida en el llamado plan de “Normas Tributarias de Control y para la Competitividad” que fue radicado en las Comisiones Terceras de Cámara y Senado.El proyecto no dispone nada en cuanto a rebaja o alza en tarifas de renta o IVA, por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que con esas normas el Gobierno busca garantizar los ingresos y recursos que necesita para sostener su planes de gasto e inversión.El minipaquete tributario busca entre otras cosas desmontar de manera gradual la exención del 30% en activos fijos o compra de bienes de capital y maquinarias. La propuesta original planteaba su eliminación de un solo tajo. Hacia el 2012 se espera que la medida permita obtener ingresos por $4 billones.El Ejecutivo consideró que esta deducción en el impuesto de renta ya cumplió con su objetivo, que era facilitar la renovación tecnológica de muchas empresas y factorías. Por otra parte, se pretende la eliminación de la sobretasa de energía del 20% a las industrias, con la cual el Gobierno buscará otros $600.000 millones.En el año 2011 la sobretasa bajará al 10% y en 2012, desaparecerá definitivamente. Echeverry descartó el desmonte de este tributo a la actividad comercial, tal como lo planteó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero. A última hora el Gobierno decidió introducir en esta minirreforma, lo relativo al desmonte gradual del impuesto a las transacciones financieras, más conocido como el 4 x 1.000.Inicialmente, el proyecto incluía sólo un freno a la elusión de este tributo, reforzando los controles a través de cuentas bancarias exentas. Cerrar esa vía le daría un ingreso anual de $400.000 millones al fisco.El Ministro de Hacienda indicó que acabar de una sola vez ese tributo no es conveniente para las finanzas del Estado, ya que su recaudo le presenta algo más de $3 billones al año.La idea es que el desmonte del 4 x 1.000 se haga a razón de un punto cada dos años a partir del 2012.Estímulos y beneficiosEcheverry insistió en que algunos beneficios tributarios contemplados en la ley, sólo se harían aplicables entre las empresas y personas que hagan el pago de sus impuestos de manera virtual, es decir, sin acudir al dinero en efectivo. Con ello se frenaría también la evasión y elusión del 4 x 1.000, y simultáneamente se estimulará la bancarización a través de las transacciones virtuales.Y como una forma de fortalecer la competitividad, el Gobierno buscará eliminar el IVA para las exportaciones, y de paso habría menos impuestos a los insumos importados.Esta ventaja tributaría se aplicaría para el sector agrario, las confecciones, algunos alimentos, maquinaria, insumos y bienes de consumo.

AHORA EN Colombia