Escuchar este artículo

Gobierno anunció ayudas para afectados por ola invernal en el país

Noviembre 15, 2020 - 09:32 a. m. Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Iván Duque

El jefe de Estado lideró en la noche de este sábado el PMU en la Casa de Nariño.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció que este domingo el Gobierno Nacional se desplegará a los distintos puntos afectados por la fuerte ola invernal que se vive en el país, para llevar ayuda humanitaria.

La declaración la hizo tras liderar en la noche de este sábado un Puesto de Mando Unificado, PMU, en la Casa de Nariño, en el que estuvieron representantes del Instituto del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, Ungrd, y los ministerios de Transporte, Defensa y Ambiente, así como la cúpula militar y policial.

"A raíz de este PMU, se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde este sábado en distintos puntos del territorio", señaló además el mandatario.

Duque también ordenó "el despliegue de nuestra fuerza pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades".

Lea además: Tormenta Iota podría convertirse en huracán este domingo, advierte el Ideam

Así mismo, pidió a las administraciones locales poner en marcha el PMU territorial y coordinar acciones con el Gobierno Nacional.

"Vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América Latina", advirtió.

Hizo un llamado a la solidaridad de todo el país para atender a las poblaciones más golpeadas y recalcó en el trabajo coordinado que se está haciendo desde el Gobierno central, enfatizando en que la capacidad de respuesta ya está "totalmente desplegada".

"Este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación, con todo el despliegue capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos", concluyó.

Este sábado se registraron varias emergencias en el país por cuenta de la ola invernal que se vive a causa de la segunda temporada anual de lluvias, que se ha agudizado por la existencia del Fenómeno de La Niña y la Tormenta Iota en el Caribe.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó han sido los más afectados. Las situaciones más graves se han presentado en los municipios de Dabeiba (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Lloró y Carmen de Atrato (Chocó).

Así mismo, se mantiene la alerta en otras regiones, como Magdalena, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el centro del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS