Gobierno anuncia un billón de pesos adicionales para créditos educativos

Escuchar este artículo

Gobierno anuncia un billón de pesos adicionales para créditos educativos

Julio 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Gobierno anuncia un billón de pesos adicionales para créditos educativos

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre más recursos para créditos educativos se dio durante la ceremonia en la que se presentaron los beneficiarios del crédito-beca Colfuturo.

En el 2014 el Gobierno entregará 62.000 nuevos créditos y realizará 260.000 giros de renovación en los créditos del Icetex.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que durante 2014 el Gobierno entregará 62.000 nuevos créditos y realizará 260.000 giros de renovación en los créditos del Icetex, lo que representa una inversión cercana a un billón de pesos. El mandatario recordó que un compromiso esencial de su campaña fue el fortalecimiento del programa de becas-crédito del Icetex, tema en el cual, dijo, el Gobierno ha cumplido.Indicó que la política del Gobierno, que se convirtió en Ley de la República, está orientada a que los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 no paguen ningún interés real por su crédito. “Esta sola medida ha representado una inversión de 600.000 millones de pesos y ha beneficiado a 330.000 estudiantes. Además, creamos los subsidios de sostenimiento para ayudar a los jóvenes de menos recursos a tener un ingreso extra para refrigerios, transporte y fotocopias, entre otros, subsidios con los cuales se han beneficiado 230.000 estudiantes”, dijo el Mandatario. Santos resaltó el tema como “una verdadera revolución silenciosa en el país. Más jóvenes que salen del bachillerato a la universidad o a las escuelas de formación técnica son menos jóvenes engrosando las filas del desempleo o, peor aún, de la delincuencia". Según el Mandatario, más jóvenes profesionales o técnicos, más colombianos con maestrías y doctorados, son “la garantía de un país que cree en sí mismo, que se renueva, que innova y piensa en grande. Esa es nuestra apuesta".Durante su intervención, Santos exaltó la labor que tendrá que desarrollar la nueva directora de Colciencias, Paula Marcela Arias, quien entrará en reemplazo de Carlos Fonseca. "Para este año estamos entregando a Colciencias un presupuesto aprobado de 182.000 millones de pesos, que le permitirá otorgar 615 becas para doctorados nacionales y en el exterior, esta es una gran responsabilidad", afirmó.Recalcó que "en el Plan Nacional de Desarrollo nos propusimos la meta de formar 3.500 nuevos doctores, y hoy vemos que -gracias a alianzas como esta con Colfuturo, y a otros programas de las entidades estatales mencionadas- no solo vamos a cumplirla, sino a rebasarla". Según el Mandatario, se va a beneficiar el número de becarios en 1.000 para el año 2016, “aumentar el número de becarios beneficiarios en 100 este año -como ya se ve reflejado en el número récord de seleccionados-, en 300 en 2014, en 300 en 2015 y en 300 en 2016, para un total de 1.000 más". Las declaraciones se dieron durante la proclamación de beneficiarios del Programa de Crédito-Beca de Colfuturo, este miércoles en Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad