Gobierno anuncia que volverá a presentar la reforma a la justicia

Gobierno anuncia que volverá a presentar la reforma a la justicia

Diciembre 05, 2018 - 07:07 p.m. Por:
Colprensa 
Gloria María Borrero

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Colprensa

El Gobierno Nacional, pero en especial la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, tuvo que aceptar, con frustración, que se hundió la segunda principal reforma que le pidió al Congreso de la República tramitar, la reforma a la justicia, la cual por términos de tiempo y por temas de fondo no alcanzó el respaldo.

La reforma tan solo alcanzó a ser votada en los primeros dos debates, de ocho que debía alcanzar para convertirse en realidad, pero en la Cámara no pudo ser discutida ni en Comisión Primera ni mucho menos en la plenaria, con lo cual cerraba la primera vuelta, cuatro discusiones.

Borrero sostuvo que desde ya el gobierno del presidente Duque empezará a buscar una nueva concertación a la reforma, la cual volverá a ser presentada el otro año.

“Colombia sabe que el Gobierno ha planteado al Congreso varias reformas estructurales y de enorme impacto. Han sido debates decisivos, que implican un importante esfuerzo legislativo, fundamental en varios frentes y entendemos la congestión en el Congreso. Ante la coyuntura actual tengo una sola respuesta: aquí estaremos el 16 de marzo, listos para seguir avanzando en la tarea, para que los colombianos puedan tener una justicia pronta y mayor seguridad jurídica”.

La ministra insistió en que la reforma debe permitir “un mejor servicio al ciudadano, fortalecer la independencia judicial y darle a Colombia una justicia que cumpla con las necesidades y expectativas de la ciudadanía, y que es un proceso que apenas empieza”.

Reconoció que el gobierno sabía que era riesgoso tramitar la enmienda este año, “retomaremos todos los comentarios alrededor del acto legislativo para presentarla en 2019, fortalecida gracias al aporte de las bancadas, las cortes y los ciudadanos”.

Lea también: Pasó reforma tributaria en comisiones de Congreso, con IVA a cervezas y gaseosas

Aunque en algunos momentos la ministra fue crítica del Congreso, en especial con el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, agradeció ahora la buena voluntad parlamentaria, en particular, para seguir trabajando en el proyecto a ser radicado el próximo año, para lo cual hizo una invitación pública desde ya a todos los partidos, para acompañar la continuación de este proceso de construcción colectiva. “Insistiremos en la Reforma a la Justicia que necesitan los colombianos. Volveremos a presentarla en 2019”.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes continuó la controversia por buscar quién fue el responsable de que el proyecto no se discutiera este miércoles, que era el último momento para que se pudiera estudiar y aprobar en la Comisión Primera.

El presidente de esa célula legislativa, Samuel Hoyos, insistió que hoy no se trabajó, contrario a lo que si hicieron las otras comisiones de la corporación, porque el presidente Alejandro Chacón citó para temprano en la mañana la plenaria.

Chacón, a su turno, declaró que fue Hoyos quien no dejó sesionar y explicó que incluso las comisiones económicas y la séptima pidieron, el mismo martes, que se corriera la hora de la plenaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad