Gobierno presentó plan de alivios e incentivos para los usuarios del Icetex

Escuchar este artículo

Gobierno anuncia paquete de medidas para ayudar a los usuarios del Icetex

Diciembre 23, 2019 - 09:33 p. m. Por:
Colprensa
Manuel Acevedo

Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex.

Colprensa - Diego Pineda

El Gobierno Nacional anunció este lunes la implementación de un plan de alivios e incentivos para los usuarios del Icetex y sus familias, como una primera materialización del proyecto de reforma integral de la entidad que anunció el presidente Iván Duque hace unos días.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que el plan de alivios contiene unas estrategias de corto y mediano plazo, donde el Congreso de la República jugará un papel determinante, ya que se presentará un proyecto de ley para plasmar los cambios.

“Esperamos radicarlo en marzo y que consagre todo el trabajo que hemos hecho con los jóvenes, con los maestros, en una lectura de un marco de ley que permita no solo responderle a los deudores de hoy, sino fortalecer al Icetex para que le pueda dar muchas más oportunidades a los estudiantes del país”.

Lea además: Gobierno rechaza acusación de supuestos vínculos con ataque a cuartel en Venezuela

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, explicó que para los actuales deudores de la entidad se ha diseñado un paquete de ocho medidas, las cuales se descomponen en unas de corto plazo y en otras de mediano plazo.

“Las medidas de corto plazo tienen un objetivo fundamental: buscar que los usuarios terminen exitosamente su proceso de formación”, manifestó Acevedo, teniendo en cuenta que cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo.

Dentro de estas medidas está la condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días, que estará disponible por una vez cada semestre y la cual permitirá a cerca de 15.000 usuarios que hoy están en mora ponerse al día y normalizar sus obligaciones, evitando así un mayor aumento del valor de sus créditos.

La segunda medida es la autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida, la cual está dirigida a los jóvenes que están en período de estudios, con sus créditos al día o con mora menor a 180 días, que presentan dificultades personales o familiares para continuar cumpliendo con las condiciones de la línea de financiación vigentes.

También se hizo la habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios, ya que en la actualidad los jóvenes disponen en promedio de 10 giros y 2 adicionales para su plan de estudios, lo cual genera dificultades para aquellos usuarios que enfrentan dificultades durante sus estudios, o que desean adelantar procesos de doble titulación, internacionalización u otras razones de fuerza mayor.

Acevedo anunció que la última medida de corto plazo tiene que ver con la ampliación de los plazos de pago derivados del crédito. “El reglamento actual no permite una ampliación, pero fruto de esta gran conversación hemos encontrado el mecanismo que permitirá que esto sea posible”, dijo el presidente de la entidad.

Este instrumento permitirá, a quienes lo soliciten, la ampliación de los plazos de pago inicialmente establecidos en el crédito o en las condiciones de refinanciación, más ajustados a la capacidad económica de los usuarios. En al año 2019, se han recibido 4146 solicitudes de ampliación de plazo y 1634 de refinanciación, quienes se beneficiarán de esta línea.

“Estas cuatro medidas de corto plazo serán tomadas por la junta directiva de la entidad a partir de todos los insumos que hemos recibido a lo largo de estos once meses de trabajo”, dijo Acevedo, al asegurar que ellos tendrán que aprobarlas.

Medidas a mediano plazo

El presidente de la entidad aseguró que las medidas de mediano plazo se componen de un conjunto de acciones transitorias que estarán disponibles para los usuarios mientras entren en vigencia las nuevas líneas que serán diseñadas en el marco de la reforma integral con criterios más flexibles en términos de tasa, plazo y formas de pago.

Ellas incluyen la posibilidad de condonación de un porcentaje de intereses corrientes, de mora, o inclusive capital, por acciones de impacto social positivo, pagos anticipados del crédito o para normalizar los créditos que se encuentren en mora; así mismo incluye la posibilidad de cambiar de manera voluntaria la forma de pago actual por una contingente al ingreso.

Entre las medidas también se encuentran beneficios por acciones de impacto social positivo, que se materializarán por medio de convocatorias abiertas y están dirigidos a graduados con créditos Icetex que generen impactos sociales positivos en sus comunidades y el país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, docencia o proyección social en Instituciones de Educación Superior u otras entidades del sector social.

También está la condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada, la cual deberá ser reglamentada por la Ley con el fin de cumplir con las disposiciones de los entes regulatorios y de control, y fomentará, mediante el alivio en reducción de tasas de interés, o inclusive capital, el pago anticipado de los créditos recibidos, o la normalización de las situaciones de cartera.

La otra es el otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex, donde las entidades que han creado Fondos que son administrados por la entidad, para apoyar los estudios de educación superior de los jóvenes, podrán contar con nuevas herramientas que les faciliten otorgar apoyos que permitan superar dificultades tales como rezago o deserción que viven sus usuarios.

Según explicó Acevedo, hoy en día unos 18.000 jóvenes se podrían beneficiar de estas medidas que les permitan a las entidades proceder con las modificaciones que estimen adecuadas a los reglamentos vigentes. Un grupo importante de beneficiarios de esta medida lo constituirán los usuarios rezagados y desertores del programa Ser Pilo Paga.

Finalmente la última medida será la transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso, dirigido a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago.

“Este último conjunto de medidas tienen un carácter temporal, porque la gran reforma del Icetex, en la cual estamos comprometidos a avanzar en el 2020, es el cambio de la estructura de su portafolio de servicios, de tal manera que ese diseño en términos de tasas, plazos y formas de pago estén acordes con las expectativas que los usuarios y del país”, resaltó el presidente de la entidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad