El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno anuncia inversión por 6.3 billones para atención de víctimas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmo que el compromiso del Gobierno Nacional es cumplir con los requerimientos establecidos para atender más de 725 mil personas afectadas por la violencia.

13 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmo que el compromiso del Gobierno Nacional es cumplir con los requerimientos establecidos para atender más de 725 mil personas afectadas por la violencia.

El Gobierno Nacional anunció que se invertirán cerca de 6.3 billones de pesos en la aplicación de la Ley de Victimas, para la reparación, la restitución de tierras y la atención integral en materia de salud, lo que beneficiará a los afectados por los grupos armados ilegales. El anuncio se dio durante una sesión de la comisión de seguimiento de la Ley de Victimas, presidida por el senador liberal Juan Fernando Cristo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Cárdenas Santamaría afirmó que el compromiso del Gobierno Nacional es cumplir con los requerimientos establecidos en la norma para atender eficazmente más de 725 mil personas afectadas por la violencia. El senador Cristo, por su parte, destacó el anuncio del Gobierno Nacional y señaló: “Esto demuestra el enorme esfuerzo fiscal que se está haciendo para atender la Ley de Víctimas. Es un hecho innegable el compromiso claro de cumplir con la norma más ahora que hay necesidad de garantizar el éxito de la implementación de la misma, como condición esencial para avanzar en la paz y en la reconciliación entre los colombianos”. Y agregó que es evidente el crecimiento de la inversión en la atención de las víctimas después de la aprobación de la Ley. "Ahora nos corresponde estar vigilantes desde el Congreso de la República para garantizar la efectiva ejecución de estos recursos”. El congresista liberal enfatizó en que antes de terminar diciembre de este año, “la Unidad de Atención y Reparación pagará todas las solicitudes de reparación administrativa que se hicieron bajo el amparo del Decreto 1290 y que estaban rezagadas desde hace mucho tiempo, de manera que el próximo año se atenderán a las víctimas que fueron incorporadas después de la vigencia de la Ley”. Según datos del Ministerio, para el 2013 se destinarán 1.4 billones de pesos para salud, 1.1 billones para educación, 1.1 para atención humanitaria, 662 mil millones para la indemnización de las víctimas, 580 mil millones para vivienda, 283 mil millones para la restitución de tierras, 273 mil millones para capacitación de las víctimas de manera que puedan ingresar al vida productiva del país y 67 mil millones para que las personas puedan regresar a las tierras de donde fueron despojadas.

AHORA EN Colombia