Escuchar este artículo

Gobierno aceptó visita de la Cidh al país, sería el próximo 7 de junio

Mayo 31, 2021 - 03:03 p. m. 2021-05-31 Por:
Colprensa
Marta Lucía Ramírez visita CIDH

Reunión de la vicepresidenta-canciller Marta Lucía Ramírez con representantes de la CIDH.

Colprensa

A través de una carta la Canciller, Marta Lucía Ramírez, le pidió a la Secretaria Ejecutiva Interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Maria Claudia Pulido, que la visita de ese organismo solo se haga luego de la audiencia privada en la que la comisión recibirá a los organismos de control. A su turno el organismo había anunciado al gobierno que con o sin audiencia iba a realizar su visita.

“Le hago la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría, los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad", detalla el documento.

La carta sostiene que la audiencia privada tendría 3 sesiones independientes en la sede de cada entidad, en el curso del mismo día, con lo cual "reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo, porque estamos totalmente convencidos del trabajo de nuestra institucionalidad que da legitimidad a la democracia colombiana a partir del respeto a la Constitución Política de Colombia”.

Así mismo, indica que "en relación a la visita de trabajo solicitada por la Honorable Comisión, reitero, como les manifesté en la reunión que sostuvimos de manera presencial, que comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la Cidh y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan". 

"De tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio e 2021, teniendo en cuenta que la audiencia pública de Derechos Humanos convocada por ustedes para el 29 de junio, ya no se va a realizar en el corto plazo. En ese orden de ideas, estamos de acuerdo en que se anticipe la visita”, indica la carta.

Lea además: Defensor del Pueblo pide a Cidh su apoyo para construir acuerdos y levantar bloqueos

Por otro lado, la Canciller propone una agenda específica para la visita, que comenzaría con la audiencia privada con los organismos de control además de una presentación del Estado colombiano, en la que expondría, brevemente, “la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021”.

Además, el Gobierno solicita que haya un 'protocolo y formato de visita' “a fin de sugerir que la visita comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, dado que son casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, la vivienda y saneamiento básico, así como el ataque al poder judicial, con proporciones similares a las que tuvo la toma del Palacio de Justicia en el año 1985. Dichas visitas son fundamentales para que ustedes tengan la oportunidad de escuchar a las autoridades locales — Alcaldes y Gobernadores-, así como diferentes sectores de la sociedad civil de esas 3 ciudades”.

Igualmente, el Gobierno indica que “para desarrollar de manera conjunta la construcción de una agenda que refleje los diferentes aspectos de la situación que se ha presentado en Colombia a lo largo del último mes, solicito que, en las audiencias de escucha, tengan la posibilidad de recibir a las siguientes personas y organizaciones que representan los siguientes sectores: Salud, Servicios Públicos, Industrial, empresarial, comercial, de pequeñas y medianas empresas, y Agropecuario”.

En la visita, según el gobierno, la Cidh también debería hablar con “víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, incluyendo civiles Miembros de la Fuerza Pública y las familias de los fallecidos. Igualmente se solicita agendar un espacio con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica creada por Decreto 003 de 2021”.

Lea también: Las condiciones del Gobierno para aceptar visita de la CIDH

En ese sentido, y según la agenda propuesta por el gobierno de Colombia, “la visita se desarrollaría desde el día 8 de junio, hasta el 11 de junio, con la previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita”.

Cabe anotar que en la mañana de este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh,  le envió una carta a la vicepresidente en la que le propuso adelantar la visita a Colombia del 7 al 9 de junio. En la carta la comisión aclaró que la determinación de las fechas para la realización de la visita de trabajo no depende de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en el país.

E insistió en que en caso de que el Estado colombiano apruebe las fechas propuestas, la comisión suspendería la realización de la audiencia pública ya que la evaluación de la situación se haría de manera directa con todos los actores.

“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En especial, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones”, sostiene la carta.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS