El pais
SUSCRÍBETE

Gina Parody recuperó al Sena y ahora asume la cartera de Educación

El presidente Juan Manuel Santos nombró a la costeña Gina Parody, excandidata a la alcaldía de Bogotá, como nueva ministra de educación.

12 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos nombró a la costeña Gina Parody, excandidata a la alcaldía de Bogotá, como nueva ministra de educación.

El Ministerio de Educación, una de las carteras que tendrá una gran responsabilidad durante los próximos cuatro años por ser uno de los pilares del gobierno de Juan Manuel Santos, estará en cabeza de Gina Parody, “quien ha demostrado verdadera pasión y un gran liderazgo” por estos temas. Entre los principales retos está lograr una mejoría de la calidad educativa, sacar adelante la esperada reforma de la educación superior, y mejorar el acceso de los jóvenes a estas instituciones. Además, tendrá que trabajar para ampliar la jornada de los colegios, una de las propuestas de Santos. Gina Parody asegura que concentrará sus esfuerzos en ampliar la calidad y la cobertura para que cada vez sean más los niños y niñas con acceso a una educación óptima. “Vamos a mejorar el tema de infraestructura, vamos a incentivar a nuestros héroes los maestros, para atraer a los mejores y retenerlos para la educación del país”, señaló la nueva Ministra. Parody estudió derecho en la Universidad Javeriana, donde también obtuvo una especialización en Resolución de Conflictos. Su trayectoria en la política inició en 1977 cuando hizo parte de la campaña del entonces precandidato liberal a la presidencia Alfonso Valdivieso, que terminó dándole su apoyo al conservador Andrés Pastrana. También fue asesora en el Congreso de María Isabel Rueda, para luego trabajar en la campaña presidencial del primer mandato de Álvaro Uribe Vélez. Precisamente en esa unión, decidió lanzarse a la Cámara de Representantes, donde obtuvo una curul en 2002 con el Movimiento Cambio Radical. En la corporación alcanzó la presidencia de la Comisión Primera, pero fue hasta 2006 cuando decidió lanzarse al Senado por el Partido de La U, obteniendo el segundo mayor número de votos de esa colectividad En el Senado se destacó por promover proyectos de infancia y género, iniciativas que la hicieron visible cuando en 2010 anunció su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Bajo el lema 'Independiente, valiente y orgullosa' y junto con el apoyo de Antanas Mockus y William Vinasco, la candidata obtuvo el tercer puesto en las elecciones de octubre de 2011, derrotada frente a Gustavo Petro. Parody ingresó al alto gobierno en septiembre de 2012 cuando el presidente Juan Manuel Santos la nombró Alta Consejera para Bogotá, cargo que dejó para asumir la dirección del Sena en septiembre del 2013. Aunque su labor en el Sena había sido bien recibida por varios sectores políticos y sociales del país, Parody decidió renunciar a su cargo en medio de la campaña presidencial en la que Santos alcanzó la reelección para apoyarlo desde su trayectoria por Bogotá.

AHORA EN Colombia