El pais
SUSCRÍBETE
Hidroituango.

MEDELLÍN

Gestión de Riesgos insistió en necesidad de evacuar zonas aledañas a Hidroituango

El Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que, aunque los monitoreos realizados a Hidroituango han mostrado resultados positivos, no existe certeza de cómo se vaya a comportar el suelo con las vibraciones de las turbinas.

Pese a que los monitoreos realizados a Hidroituango han mostrado resultados positivos, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, insistió en la necesidad de evacuar a las personas que habitan en zonas aledañas que puedan estar en riesgo antes de que entre a funcionar el proyecto

Al respecto, Pava Sáncheza manifestó que no existe certeza de cómo se vaya a comportar el suelo con las vibraciones de las turbinas una vez se prendan oficialmente la labores en Hidroituango.

Lea además: "No tenemos ni para la reforma agraria que anunciamos": Ministra de Agricultura

“Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la Ley”, aseguró Pava.

El funcionario agregó que la ley es clara en señalar que ante cualquier situación de riesgo e incertidumbre se deben tomar las medidas de precaución en primera instancia la vida y la protección de las familias.

“Ante este panorama lo que hicimos fue, mediante un acto administrativo, solicitar que esas familias sean evacuadas de manera preventiva, cuando existe un riesgo que se puede generar a la entrada de operación del proyecto”, afirmó Pava Sánchez.

Finalmente, el funcionario dejó claro que, si bien la empresa EPM ha tomado las medidas frente a esto, deberá seguir haciéndolo porque es su obligación, sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debe emitir advertencias y hasta el momento lo ha hecho en el marco de la ley.

Lea también: Alistan demandas contra nombramientos del Gobierno en embajadas

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles con el alcalde Daniel Quintero y hablaron sobre la entrada en operación comercial de las turbinas de Hidroituango que, aunque la EPM confirmó que están listas para ser encendidas, desde la Presidencia fueron enfáticos en que antes de hacerlo se deberá desalojar a las comunidades aledañas, idea que no comparte el alcalde de Medellín.

Según se conoció, durante la reunión con el mandatario local, Petro pidió que se adelanten los diálogos con las comunidades que habitan en la zona de Hidroituango, esto para que se llegue a acuerdos y se pueda lograr la evacuación lo más pronto posible.

AHORA EN Colombia