General Jorge Nieto es el nuevo director de la Policía Nacional

Febrero 17, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-17 Por:
Elpaís.com.co l Colprensa | Resumen de agencias
General Jorge Nieto es el nuevo director de la Policía Nacional

General Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía Nacional.

Así lo anunció el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien aseguró que uno de los principales retos del general Nieto será la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal.

El general Jorge Hernando Nieto fue nombrado como nuevo director general de la Policía Nacional. Así lo anunció este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras aceptar la renuncia del general Rodolfo Palomino al cargo.

En alocución presidencial, Santos aseguró que uno de los principales retos del general Nieto al frente de la institución será la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal. 

Nieto Rojas es un oficial con 36 años de carrera en la institución y hasta este miércoles fue Subdirector de la Policía Nacional. Anteriormente se desempeñó en cargos como la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Está casado con la señora Martha Lucía Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Juan Felipe, Laura Daniela y María Paula.

El general Nieto Rojas es administrador policial y de empresas, además, es abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, con una especialización en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington.

Fue uno de los oficiales que implementó el Sistema de Gestión del Talento Humano en la Policía y tuvo a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación. 

Nieto Rojas, nacido en el municipio de Pacho, Cundinamarca, ingresó en 1980 a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Durante su carrera ha recibido más de 138 felicitaciones, 66 condecoraciones y medallas. 

Entre las distinciones que se destacan están la Cruz al Mérito Policial otorgada por séptima vez, la Estrella de la Policía en grado Gran Oficial, Orden Mérito a la Democracia y Orden del Congreso. 

El nuevo Director de la Policía realizó estudios de Gerencia de la Investigación Judicial, en Formación de Conciliadores en Derecho y en Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana.

Así mismo, se especializó en Dirección y Gestión de Recursos Humanos para Jefes de Policía en España. Realizó estudios de especialización en Ginebra, Suiza. 

En 1981 se graduó como subteniente y durante su carrera en la Policía Nacional fue comandante de sección de vigilancia en la Metropolitana de Bogotá.

El general también tuvo su paso por Cali, siendo jefe de Policía Judicial de Cali. En su etapa como oficial general trabajó como comandante de la Región de Policía N° 4, teniendo a su cargo los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Entre 2007 y 2008 se desempeñó como agregado de la Policía en México. En 2013 el oficial fue nombrado como Director de Investigación Criminal e Interpol, Dijín.

Previamente, ejerció como jefe de la Unidad Especial de Investigación de la Dijín, en la cual lideró varias operaciones contra el narcotráfico en el país.

También se desempeñó como jefe de la Central de Inteligencia de la Subdirección de Policía Judicial; subcomandante y comandante en el departamento del Meta; Director de Recursos Humanos y Director de la Oficina de Talento Humano. Fue director también de Investigación Criminal e Interpol.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS