El pais
SUSCRÍBETE

Garantizan pensiones a familias de mineros

El presidente Álvaro Uribe estuvo ayer en Amagá. Recibió de las autoridades el balance de la jornada de rescate y dio su pésame a los familiares.

20 de junio de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Álvaro Uribe estuvo ayer en Amagá. Recibió de las autoridades el balance de la jornada de rescate y dio su pésame a los familiares.

Una fila silenciosa y llena de rostros tristes se observó en las afueras de la sede de Ingeominas en Camilocé. Con cédula en mano esperaron su turno para ingresar al auditorio al que arribaría el presidente Álvaro Uribe, que pidió reunirse con las familias de las víctimas.Sandra Correa no sabía muy bien a qué iba. Su esposo aún está atrapado en el socavón y cuenta que desde que todo ocurrió no ha parado ni dormido. "Me trasladé de la mina al coliseo y, ahora, vinimos a este encuentro".Pasadas las 11:00 de la mañana, llegó el Presidente en compañía de otros funcionarios de su Gobierno y de la Administración Departamental. Presentó sus condolencias a los presentes, que esperaban quizá, como lo dijo, antes de romper en llanto, Marta León, saber más de los rescates.De la reunión quedaron claros varios aspectos para esas esposas y papás que escucharon atentos: se garantizó la entrega de pensiones de sobrevivencia; no se suspenderá el pago de los salarios quincenales a las familias de los mineros mientras se resuelve el proceso de esas pensiones; y seguirán cubiertos con los servicios de salud.La administradora de riesgos, Positiva Compañía de Seguros, trasladará desde mañana un equipo técnico para empezar a trabajar con la comunidad y lograr, ojalá en el transcurso de un mes, informó Diego Palacios, ministro de la Protección Social, el reconocimiento pensional.InquietudesAlgunos voceros de la comunidad denunciaron que a los mineros se les exigía disponibilidad las 24 horas del día y que a unos les habían bajado los sueldos.Juan Ricardo Montalvo, directivo de la Mina San Fernando, afirmó que son respetuosos de la ley y ofreció los documentos que las autoridades requieran.Uribe Vélez solicitó una investigación para aclarar ese asunto e insistió en que se adelante un diálogo "fraterno" entre la empresa y las familias. Hizo, también, un reconocimiento a la entidad por 'dar la cara'.Montalvo agregó que los 570 trabajadores de la mina seguirán recibiendo sus salarios por estos días mientras permanece inactiva.En el tema de la seguridad industrial, el Presidente manifestó que debe verificarse en todas las minas, a pesar de que haya habido informes anteriores favorables sobre sus condiciones.En unos quince días se esperan los primeros avances del informe de la comisión investigadora para determinar las causas de la explosión en San Fernando. La jornada de ayer terminó con una oración. A los ojos de los presentes regresaron las lágrimas. Como expresó un líder, en Amagá, "la tragedia apenas comienza".

AHORA EN Colombia