Garantías de la Ley de Víctimas no pueden dilatarse: Corte Constitucional

Escuchar este artículo

Garantías de la Ley de Víctimas no pueden dilatarse: Corte Constitucional

Julio 11, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Garantías de la Ley de Víctimas no pueden dilatarse: Corte Constitucional

En mayo de este año, la Corte ordenó que las personas afectadas por el accionar de las bandas criminales en Colombia también sean beneficiarias de la Ley de Víctimas.

La Corte le reiteró al Gobierno Nacional que las víctimas del conflicto armado deben acceder a los beneficios de la Ley de forma inmediata.

La Corte Constitucional reiteró este jueves al Gobierno Nacional que las garantías consagradas en la Ley de Víctimas deben entregarse de manera inmediata y que no puede haber dilaciones injustificadas. Al analizar otra demanda en contra de la norma, la Corte reiteró que el ámbito de protección a las víctimas del conflicto armado que establece la norma se ha ido ampliando progresivamente.Por ejemplo, se reiteró que no solo se trata de víctimas de la guerrilla y de los grupos paramilitares, sino que también cobija a las bandas criminales en referencia al desplazamiento forzado. Dice la Corte que "el concepto de victima ha sido interpretado en un sentido amplio que incluye toda la complejidad y evolución fáctica e histórica del conflicto, es decir, bajo la noción de victimario están comprendidos todos los grupos al margen de la ley”, señaló el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Iván Palacio. La Corte recordó, además, que la participación de las víctimas en los procesos judiciales no está restringida a la búsqueda de una reparación económica, sino que comprende la garantía de sus derechos a la verdad, la justicia y la adopción de medidas asistenciales.“Así mismo, cuando el testigo dentro del proceso sea la propia víctima, un niño o una niña, un adolescente, un adulto mayor o una víctima de violencia sexual, el juez tiene la obligación de garantizar al declarante condiciones adecuadas de cuidado, seguridad y bienestar físico y sicológico”, agregó el magistrado Palacio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad