Funcionaria de Mineducación aceptó cargos por convalidación de títulos falsos

Funcionaria de Mineducación aceptó cargos por convalidación de títulos falsos

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Luego de la legalización de su captura, la mujer aceptó los delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal que le imputó la Fiscalía.

Leonor Herreño Aguilar, la funcionaria del Ministerio de Educación que cobraba para convalidar falsamente títulos de universidades extranjeras en Colombia, aceptó cargos ante un juez de la República.

Luego de la legalización de su captura, Herreño Aguilar aceptó los delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal que le imputó la Fiscalía.

Lea también: Capturan a funcionaria del Mineducación por presunta convalidación de títulos falsos

El Juzgado consideró que la mujer no constituye un peligro para la sociedad y enfrentará el proceso penal en libertad, aunque no puede salir del país.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín, Herreno participó en al menos 14 casos, entre 2010 y 2014, manipulando documentos y certificaciones  para convalidar sus estudios en el exterior, por lo cual habría cobrado por cada uno de estos 30 millones de pesos.

“Las actividades ilícitas descritas datan del año 2010 y van hasta el 2014 cuando especialistas en medicina de títulos como cirugía plástica, tramitaron y obtuvieron convalidaciones de posgrados otorgados por universidades de Perú, Buenos Aires, Nacional de la Plata (Argentina) y Veiga de Almeida (Brasil), muchos de los cuales ella misma ayudó a gestionar”, señaló  la Policía.

En este caso, la Fiscalía logró la suspensión de los títulos médicos falsos obtenidos por Cristian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y Liliana Lourdes Mamian Cerón, quienes habrían sido beneficiados por convalidaciones presuntamente irregulares, para que no puedan continuar ejerciendo su actividad con esas licencias.

Mamian Cerón fue capturada porque al parecer habría obtenido un título falso de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, y se le imputaron cargos por falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. A esta mujer el juzgado le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva de carácter domiciliario. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad