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“Fraude no habría alterado resultados de elecciones en el Valle": Registrador Nacional

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez reconoció que hubo corrupción en las elecciones del pasado domingo y dejó claro que este episodio generó un impacto en los demás funcionarios.

5 de julio de 2012 Por: Colprensa y Redacción El País, Bogotá.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez reconoció que hubo corrupción en las elecciones del pasado domingo y dejó claro que este episodio generó un impacto en los demás funcionarios.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró ayer que así se hubiera materializado el fraude que se pretendía realizar en las elecciones atípicas del Valle del Cauca, el domingo anterior, “los resultados no se hubieran alterado”.Sánchez manifestó que tanto el procedimiento de los formularios electorales, la entrega oportuna de los resultados, la publicación de los mismos antes de 90 minutos y la seguridad tecnológica, garantizaban que era imposible cambiar los resultados de la votación.En ese sentido el funcionario señaló que hacer público el censo electoral es un mecanismo que se tiene dispuesto desde 2008 y que se hace para darle mayor transparencia a los diversos procesos electorales.¿Qué fue lo que realmente pasó en el Valle el fin de semana con el posible fraude a las elecciones?Lo primero es que indudablemente hay corrupción, pero no sólo en esta materia, sino también en otros aspectos, pero lo que nos interesa es qué impacto pudo haber generado el mal proceder de unos funcionarios; diez, dentro de 3.500. ¿Por qué dice que no se hubiera podido dar la manipulación?Desde el 14 de marzo de 2010, momento en que se dio un ataque sin precedentes a los sistemas de la Registraduría Nacional, se vio que la transmisión de datos que hace la entidad no son vulnerados. Los datos permanecieron inalterados. Lo que es vulnerable es la web, no los datos.Los detenidos por ese intento de fraude tenían en su poder el censo electoral. ¿Fue irregular hacer público el censo?El censo electoral desde enero de 2008 es público en la Registraduría Nacional, porque debe ser así. Las personas tienen derecho a saber si están, o no, en él. Por lo tanto, no nos debe sorprender que los candidatos tengan acceso al mismo. Dos semanas antes de las elecciones a los partidos se les entregó el censo porque no tiene reserva. No se puede ver como una forma fraudulenta.¿Tampoco se habría visto afectado el sistema biométrico?El mismo dispositivo de más de 1.700 estaciones biométricas de identificación se colocó en el Valle en 2011 y en 2012, los resultados se pueden ver en algunos cambios en la alcaldía de este departamento como en Buenaventura y en los resultados electorales para la gobernación. Con la biometría no hay suplantaciones, no hay transhumancia, esos mecanismos de fraude son controlables técnicamente.¿En el envío de los datos tampoco se abrío esa posibilidad de fraude?El domingo pasado, en una hora diez minutos se llegó al 99.34% de los resultados, se leían los datos cada dos minutos y medio. En esas fracciones no pudo haber interrupción en el envío de los mismos. No se pueden ocultar las evidencias de lo que se hace tecnológicamente contra el fraude en la Registraduría Nacional.Simultáneamente con ese envío de datos, se colgaron en cuestión de dos horas el 95% de las actas de escrutinio E14, es decir, el trabajo que hicieron los jurados. Supongamos que alguien logre alterar unos datos a través de la red y altere los resultados, qué sentido tiene si esos datos son informativos y los que tienen valor y validez legal son las actas de escrutinio que fueron colgadas en 120 minutos en la web. Si alguien quiere consultar las actas, lo puede hacer una por una. También se debe decir que antes de las diez de la noche se cumplió el escrutinio del 99% de las mesas del departamento.Al parecer los jurados eran uno de los objetivos de los funcionarios que buscaban el fraude...Las autoridades tienen sospechas, pero no hay quejas. Entonces, no voy a descartar las sospechas ni nada de esas cosas, pero lo que uno dice es ¿sobre qué indicios se trabaja? Nosotros tenemos nuestro trabajo, del censo, de los jurados que lo hacen las registradurías municipales pero revisado por la Registraduría Delegada para lo Electoral durante 15 días. Es más, de ese trabajo se dejó traza y también los partidos y movimientos tuvieron conocimiento de los jurados para que hagan observaciones. Creo que no basta simplemente con manchar el proceso sino decir ‘mire hay esto en concreto’, ‘se quejaron de esto’, ‘manipularon esto’, ‘dijeron esto’.¿Es posible que los detenidos el fin de semana integren el mismo grupo que ofreció en octubre pasado al hoy alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, que le garantizaban ganar la elección, si le pagana $2.000 millones?Este episodio me deja la sensación que sí hay personas que buscan aprovecharse de algunos políticos interesados en influir en las elecciones de maneras distinta al voto de los ciudadanos. Mi objeto es garantizar todos los mecanismos de transparencia, para que los delincuentes no logren su cometido. Estamos seguros de que los resultados no se podían alterar, y no ocurrió así.¿Tenían Ustedes alguna alerta de parte de la Policía de este posible fraude?Desconozco lo que tuviera la Policía y la forma cómo estuviera actuando.¿Qué va a pasar con los funcionarios que participaron en ese intento de fraude?Desde el punto de vista disciplinario ya se iniciaron las investigaciones, esta es nuestra competencia, la parte penal sigue su curso.¿Los funcionarios investigados estaban comisionados a las elecciones del domingo?Estos funcionarios corruptos estaban actuando a título individual, no tenían licencias, se ausentaron y ninguno de ellos se había comisionado.Si bien las autoridades frustraron el fraude, ¿qué lectura le da usted a que funcionarios de la Registraduría se salgan de la línea y terminen, presuntamente, delinquiendo?Eso es supremamente grave y la medida disciplinaria y la medida penal son necesarias para estos casos, pero que eso sea grave no quiere decir que eso conduzca a unos resultados. Una cosa es lo que intenten las personas y otra que si uno diseña un buen sistema debe estar a prueba de esa clase de personas.Pero la gente se pregunta, ¿cuáles son los criterios que tiene la Registraduría para contratar a sus funcionarios para que se les cuelen personajes de este tipo?De estos funcionarios que usted menciona, dos eran de carrera administrativa y si usted mira uno tiene 31 años de trabajar en la Registraduría, o sea que no sé cuál era el criterio en 1981, me da pena pero no lo sé. La otra persona tiene 24 años, entró en 1988. Aparte del mérito que pudieron tener para haber ingresado a la carrera administrativa no sabía decir qué otro criterio tuvieron. De ahí no puedo decir más, si pasaron por el polígrafo u otro tipo de exámenes.¿Usted cree que todos estos escándalos le están poniendo el palo en la rueda a su gestión?Pienso que esos son temas recurrentes, no solamente en esta administración se ha hablado que la gente pide plata por los resultados electorales, eso no es nuevo. Esa es una afirmación que solo hasta ahora, después de muchísimos años, capturaron a unas personas que estaban haciendo eso, que deben responder y por ellos no puedo responder. Mi responsabilidad como Registrador Nacional es que los datos electorales sean intangibles, si han alterado actas, en parte evitar el propósito de la corrupción, que debe ser castigada, pero eso no es suficiente.

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