Formulan pliego de cargos por cartel de refrigerios del PAE en Bogotá

Escuchar este artículo

Formulan pliego de cargos por cartel de refrigerios del PAE en Bogotá

Julio 05, 2018 - 11:47 p. m. Por:
Colprensa / La República 
pae

Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló los resultados de la investigación que revela el comportamiento de los principales contratistas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá a lo largo de más de 10 años (2007 – 2017).

La SIC pudo establecer que los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado, se habrían cartelizado para no competir por cada una de las zonas objeto de adjudicación con el objeto y el efecto de distorsionar o manipular el resultado de los mencionados procesos de contratación pública.

Con su conducta anticompetitiva, los investigados habrían afectado procesos de contratación pública por un presupuesto aproximado de $1.5 billones.

Por lo anterior, el ente de control formuló pliego de cargos contra 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales por cartelización empresarial encaminada a manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública.

“Las estrategias cartelistas de las empresas, habrían eliminado las presiones competitivas propias de un mercado y, al mismo tiempo, les generó mayores posibilidades de resultar adjudicatarios de los contratos del Programa con precios más elevados, en detrimento de los presupuestos oficiales” señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de la SIC.

Los empresarios investigados son: Aerodelicias s.a.s., Servicial s.a., La campiña s.a.s., Industrias alimentos y catering s.a.s. – catalinsa s.a.s., Diseral s.a.s., Fabio doblado barreto, Iberoamericana de alimentos y servicios s.a.s., Proalimentos liber s.a.s., Alimentos spress s.a.s., Cooperativa multiactiva surcolombiana de inversiones ltda., y la Asociación colombiana de empresas proveedores de alimento (Asoproval),

Lea también: Mineducación tiene lista la propuesta para la reforma del PAE

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad