La Fiscalía General de la Nación detectó propiedades avaluadas en algo más treinta y ocho mil millones de pesos, en dos apartamentos de los exsocios Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, procesados por desfalco del Fondo Premium de Interbolsa.
Se incautaron varios bienes que estaban representados en apartamentos, oficinas y hasta un yate donde también hallaron 80 piezas precolombinas que fueron entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y confirmaron su autenticidad.
Detallaron que las piezas proceden de diferentes partes del país, y en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista.
Algunos de los elementos recuperados son:
- Urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas: Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín.
- Figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco.
- Silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona.
- Copas con pedestal de la cultura Caribe.
- Estatuas procedentes del suroccidente de Colombia.
Tras concluir las distintas inspecciones, las 80 piezas precolombinas, de incalculable valor comercial, volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.
La Fiscalía continuará con la búsqueda de bienes y patrimonio en cabeza de los socios vinculados al descalabro del Fondo Premium y de terceras personas involucradas por otras líneas investigativas del caso Interbolsa.