Fiscalía recupera piezas precolombianas que estaban en poder del Fondo Premium

Fiscalía recupera piezas precolombianas que estaban en poder del Fondo Premium

Noviembre 23, 2018 - 05:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Piezas precolombinas halladas por la Fiscalía

Piezas precolombinas halladas por la Fiscalía

Especial para El País

La Fiscalía General de la Nación detectó propiedades avaluadas en algo más treinta y ocho mil millones de pesos, en dos apartamentos de los exsocios Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, procesados por desfalco del Fondo Premium de Interbolsa. 

Se incautaron varios bienes que estaban representados en apartamentos, oficinas y hasta un yate donde también hallaron 80 piezas precolombinas  que fueron entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y confirmaron su autenticidad. 

Detallaron que las piezas proceden de diferentes partes del país, y en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista.

Algunos de los elementos recuperados son:

- Urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas: Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín.

- Figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco.

- Silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona.

- Copas con pedestal de la cultura Caribe.

- Estatuas procedentes del suroccidente de Colombia.

Tras concluir las distintas inspecciones, las 80 piezas precolombinas, de incalculable valor comercial, volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.

La Fiscalía continuará con la búsqueda de bienes y patrimonio en cabeza de los socios vinculados al descalabro del Fondo Premium y de terceras personas involucradas por otras líneas investigativas del caso Interbolsa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad