El pais
SUSCRÍBETE

Fiscalía compulsó copias a comisión de acusaciones por masacre del Aro

El ente acusador solicitó que se indague si el expresidente Álvaro Uribe Vélez, inició una estrategia para desviar la investigación por este caso ocurrido en 1997.

6 de octubre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El ente acusador solicitó que se indague si el expresidente Álvaro Uribe Vélez, inició una estrategia para desviar la investigación por este caso ocurrido en 1997.

El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, confirmó que por la masacre de El Aro, el ente acusador le pidió a la Comisión de Acusaciones que indague si el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe inició una estrategia de dilación para desviar la investigación.  

Adicionalmente, Montealegre explicó que la Fiscalía también le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar si el expresidente Uribe tiene relación con la masacre de El Aro, corregimiento de Ituango, cometida por paramilitares el 22 de octubre de 1997, cuando Uribe era Gobernador de Antioquia.  

"La Fiscalía compulsó copias para que se investigue la posible participación de Álvaro Uribe por acción u omisión, en la masacre de El Aro, en Ituango (Antioquia), ante la Corte Suprema de Justicia. Además, se compulsaron copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue si en el Gobierno de Álvaro Uribe existió una estrategia para desviar la investigación de la mencionada masacre", señaló Montealgre. 

El fiscal recordó que por el caso de El Aro y la Granja, en Ituango, el Estado fue condenado por la Corte interamericana de Derechos Humanos, por acción y por omisión, debido a que la Fuerza Pública no impidió que se llevara a cabo la toma en las dos poblaciones. 

Según Montealegre, en dicha ocasión, la autoridad local le comunicó a las autoridades departamentales la posibilidad de la toma paramilitar, sin embargo, no se tomaron las acciones de seguridad necesarias, por parte de la gobernación de Antioquia, que en ese entonces estaba a cargo del hoy senador Álvaro Uribe. 

Esta masacre dejó un saldo de 19 personas muertas y 15 familias desplazadas, explicó el Fiscal General. 

Igualmente, el jefe del ente acusador fiscal ordenó la creación de una comisión para investigar si existió algún nexo entre las muertes del exsecretario de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, el defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, y el desmovilizado de las AUC Francisco Villalba. 

AHORA EN Colombia