Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab que sería capturado, según Univisión

Escuchar este artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab que sería capturado, según Univisión

Julio 04, 2020 - 08:34 a. m. Por:
 Redacción de El País

Imagen del pasaporte de Alex Saab

Colprensa

El empresario Alex Saab y varios de sus familiares lograron evadir la captura que las autoridades iban a hacer en 2018 luego de que un policía corrupto le habría pasado información del operativo a la firma de Abelardo de la Espriella, abogado de Saab en Colombia, lo mismo que a un asesor legal del empresario, según Univisión.

En ese entonces, las autoridades estuvieron cerca de detener al hoy señalado por Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro, pero terminaron con las manos vacías por la filtración de la información.

De acuerdo a la información publicada por el medio, el policía Eddie Andrés Pinto Rúa fue condenado por aceptar un soborno que le regaló la abogada de la oficina de De la Espriella, María Paula Escorcia, para que le pasara información de la investigación de Saab, según la sentencia condenatoria del policía.

La abogada declaró  que 23 días antes de que se diera el operativo informó del operativo que iban a realizar las autoridades para capturar a Saab y a sus familiares.

Puede leer: Las peticiones al Gobierno Nacional para luchar contra violencia de género en Cali

La mujer de 28 años dijo que siguió instrucciones de sus jefes y fue autorizada para darle un teléfono celular al policía con el que se comunicaba con ella. El fallo contra el uniformado afirma que este aspiraba a recibir unos $160,000.

El 26 de septiembre, cuando la abogada ya habría recibido la información confidencial de la investigación y posible arresto de Saab, denunció al policía por extorsión.

Cuando se llevó a cabo el operativo, los agentes no encontraron a ninguno de los sospechosos principales que planeaban arrestar en Barranquilla ese 25 de septiembre, incluyendo a Saab y sus familiares.

El fracaso de la operación y sobre esto el general Luis Vargas, quien para ese entonces era el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN), comentó que esto causó una gran frustración entre oficiales colombianos y agentes federales de Estados Unidos que habían apoyado la investigación.

La cadena noticiosa también señala que un asesor de Saab también denunció a pinto horas antes de Escorcia. Ese individuo, que identifica como Mario Germán García Palacio, aseguró en su declaración que después de enterarse de la información sobre el operativo contra Alex Saab y su familia, le contó todo a Amir Saab, uno de sus hermanos.

Lea el informe completo que publicó Univisión dando clic aquí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS