Fenómeno de La Niña no será igual de fuerte al de 2010: Ideam

Fenómeno de La Niña no será igual de fuerte al de 2010: Ideam

Enero 09, 2018 - 07:07 p.m. Por:
Colprensa 
Clima Lluvia

El fenómeno anunciado para este año, de acuerdo con el Ideam, se encuentra en una fase de desarrollo con intensidad débil.

Especial para El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que el fenómeno de La Niña esta vez será más corto y tendrá características más débiles en comparación con el presentado en 2010, cuando las lluvias destruyeron más de 277.000 viviendas y causaron la muerte a cerca de 200 personas en el territorio nacional.

Luis Alfonso López, meteorólogo de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, señaló que este fenómeno es una condición natural que no tienen una periodicidad marcada, pero se presenta cuando se cumple con dos condiciones: un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical y el fortalecimiento de los vientos del este.

López afirmó que en esta temporada se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en buena parte de los departamentos andinos, pero esto dependerá de “la presencia de otros sistemas meteorológicos que sumen, para que puedan presentarse eventualmente lluvias que puedan considerarse fuertes".

Lea también: ¿Se avecina el Fenómeno de La Niña?, responde experto de la CVC

En esta ocasión los expertos afirmaron que la intensidad de ‘La Niña’ será débil y de corta duración. De hecho, aunque este evento climático suele asociarse a fuertes lluvias, resaltan que es posible que no se generen precipitaciones continuas ni intensas.

De acuerdo con el Ideam, el impacto de este fenómeno en el país dependerá, esencialmente, del grado de vulnerabilidad de cada zona que estará asociado a la segunda temporada de lluvias. Lo más probable es que en la región Pacífica se presenten precipitaciones. Las más fuertes, quizás, ocurran en Chocó.

El fenómeno anunciado para este año, de acuerdo con el Ideam, se encuentra en una fase de desarrollo con intensidad débil, el cual ya lleva tres meses, por lo que todavía el organismo climatológico no tiene índices de que pueda suceder en términos de la condición del océano Pacífico para mediados del año.

López explicó que para la consolidación del fenómeno de ‘La Niña’ se debería esperar hasta que se cumplan los cinco meses, que darían un resultado en la anomalía para consolidarlo. Hasta ahora se contarían cuatro meses, ya que se cuenta su inicio desde el mes de octubre de 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad