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El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también resaltó que hay varios aspectos por mejorar, entre ellos el comportamiento ciudadano. | Foto: Colprensa

PANDEMIA

Fenalco calificó como positivo el primer Día sin IVA en Colombia

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también resaltó que hay varios aspectos por mejorar, entre ellos el comportamiento ciudadano.

19 de junio de 2020 Por: Redacción de El País - Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dio un parte positivo del primer día sin IVA en Colombia, aunque resaltó que hay varios aspectos por mejorar, entre ellos el comportamiento ciudadano.

“Ha sido un día inédito en la historia de Colombia, teniendo en cuenta que es el primer día sin IVA que tiene el país en la historia y porque este día estaba marcado en una época de crisis, que ha tenido restricciones dentro de la necesidad de una prevención del coronavirus”, señaló Cabal.

También manifestó que fue un día “positivo” que cumplió con la mayoría de objetivos que se habían previsto en el marco de esta jornada, con el fin de reactivar la economía, ayudar al bolsillo de los colombianos y motivar las ventas de los comerciantes.

“Fue un día positivo, pero con muchas cosas por mejorar a futuro, en materia de comportamientos y otros aspectos que se han presentado en el transcurso del día... Fue un día de aprendizaje y esperamos reunirnos pronto con el Gobierno Nacional para buscar mejores practicas”, manifestó el dirigente.

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En el balance parcial que entregó el líder del gremio, con corte a las 2:00 de la tarde de este viernes, destacó el comportamiento de las ventas en las siete categorías en promedio para el primer día sin IVA en el país, que registraron un comportamiento cinco veces mayor a la de cualquier día de la semana.

Según explicó el dirigente gremial, este comportamiento tuvo un incremento entre 35 % y 60 % de las ventas normal, lo que desbordó las expectativas que tenía el gremio para esta jornada, las cuales se encontraban cercanas al 30 % de incremento.

También resaltó el comportamiento de la plataformas tecnológicas de las grandes superficies, que hasta el mediodía registró en promedio 10 veces más visitas que lo que un día cualquiera del año sin pandemia. Cabal colocó el ejemplo de un establecimiento que recibe en promedio 550.000 visitas diarias y este viernes, antes de las 12:00 del día, había contabilizado más de 6 millones de visitas.

“Esto quiere decir que también ha habido un cambio en la cultura del consumidor, en el sentido de buscar estas plataformas como otro canal importantísimo de compra, como lo hemos visto durante la pandemia”, manifestó Cabal.

Sin embargo, este comportamiento originó la saturación de los plataformas de los comercios y se generan picos de espera entre una y dos horas para poder ingresar, debido a que generaban cerca de 100.000 personas al mismo tiempo.

“Este día sin IVA desbordó, de alguna manera, las perspectivas, las proyecciones que nos habíamos hecho los comerciantes como el propio Gobierno. El exceso de personas físicamente en los establecimientos y el exceso en las plataformas tecnológicas muestran que se sobrepasó considerablemente la expectativa que se había generado”, dijo el dirigente.

En otras cifras, con el apoyo de Credibanco, se identificó que a las 2:00 de la tarde se habían alcanzado cerca de 1.200.000 transacciones de ventas presenciales, que comparada con el viernes de la semana anterior representó un aumento de 50 % y las transacciones de venta de comercio electrónico en 55 %.

El dirigente explicó que Credibanco tiene casi el 50 % del mercado, por lo que con lo reportado a las 2:00 de la tarde y sumado con proyecciones del resto del mercado, al terminar la jornada se podría estar hablando de entre cinco y seis millones de transacciones, que podrían equivaler al número de personas que acudieron a comprar, tanto física como electrónicamente.

“Con estas cifras podríamos concluir que los consumidores sí acudieron al comercio y a sus diferentes canales para poder realizar las compras sin IVA que se habían preparado”, manifestó Cabal, al exponer que los productos más demandados durante la jornada fueron de tecnología y electrodomésticos, que superaron con creces, según el dirigente, a las otras categorías.

Entre ellos se encuentra televisores, computadores, neveras, tablets y celulares, que completan el top 5 de los artículos más vendidos durante esta primera jornada, que también tuvo sus puntos oscuros con el comportamiento que se evidenció en algunos establecimientos y algunas ciudades.

El comportamiento

Según el balance entregado por el líder de los comerciantes, el comportamiento de la mayoría de los establecimientos estuvo dentro de la normalidad, especialmente los pequeños y medianos establecimientos a borde de calle, los centros comerciales y las grandes superficies ubicadas en los centro comerciales del país.

De los 92.000 establecimientos habilitados para su operación durante este viernes en la primera jornada del día sin IVA, 34 presentaron problemas, especialmente las grandes superficies ubicadas a borde de calle, originado principalmente por las largas filas y la presión de la gente por entrar al establecimiento, ya que se registraron filas desde las primeras horas de la madrugada.

Según Cabal, las principales aglomeraciones se vieron en horas de la mañana, entre las 11:00 y la 1:00 de la tarde. Ya después de la 1:30 de la tarde empezó a verse un leve decrecimiento. “Podríamos decir que las ciudades donde se presentaron más incidentes en materia de aglomeraciones y presión y largas filas en la calle fueron Bogotá, Cali, Pereira y en algunas zonas de Medellín”, dijo.

Frente a este tema, el dirigente resaltó que el comportamiento y la disciplina social debe “mejorar sustancialmente” para las dos jornadas sin IVA que restan en el país, que están programadas para el 3 y 19 de julio, casi que a la vuelta de la esquina y en un momento donde los casos de contagio podrían estar más elevados.

“Los comercios y los establecimiento tenemos también muchas cosas por ajustar y mejorar y va a ser parte fundamental aprender de esta experiencia y ajustar medidas que en algunos casos puntuales se salió de las manos. Son muy importantes las iniciativas buenas que ayudan a los colombianos, pero del aprendizaje hay que mejorarlas, para que hagamos unos buenos resultados económicos y mejoramiento en el comportamiento ciudadano”, concluyó el presidente de Fenalco.

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