Escuchar este artículo

Fecode orienta a maestros retomar clases y actividades desde el 15 de junio

Junio 12, 2021 - 04:44 p. m. 2021-06-12 Por:
Redacción de El País
Colegios cali covid-19

Los estudiantes reiniciarían clases de manera virtual. El magisterio aseveró estar dispuesto a volver a la presencialidad, bajo ciertas condiciones.

José Luis Guzmán / El País

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, expidió este sábado una circular en la que da orientaciones a los maestros sobre el futuro de la movilización y el reinicio de actividades académicas, así como el regreso a clases presenciales.

El sindicato de docentes de colegios públicos del país cesó actividades desde el pasado 28 de abril para unirse al Paro Nacional convocado para ese día, movilización que se extendió y se ha transformado en un estallido social que completa 46 días.

En el documento publicado este sábado, el Comité Ejecutivo del magisterio colombiano explica que realizó "las valoraciones necesarias que permitan ajustar la táctica de la movilización y la lucha".

Con base en lo anterior, orientó a los maestros públicos del país a "asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo, a partir del día martes de 15 de junio del año en curso, y a continuar participando activamente en las tareas, las jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional".

Desde Fecode ratificaron además que los docentes están "dispuestos y preparados" para el regreso a la presencialidad, pero expuso que este se debe realizar bajo ciertas condiciones.

"Siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad, se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las Personerías municipales, secretarías de Salud, secretarías de Educación, directivos docentes y sindicatos regionales, así como la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones", especificaron.

Lea además: "Es una verdadera desdicha tener vacunas y que los megacentros estén vacíos": Ospina

Además, agregaron que también se debe "valorar la ocupación de las camas UCI, el avance del proceso de vacunación para todo el magisterio en cada ente territorial, atendiendo las recomendaciones de la comunidad científica y organizaciones del sector de salud, las realidades territoriales e institucionales y la autorización de los padres de familia a sus hijos para encontrarnos en la escuela de la presencialidad".

El magisterio rechazó la resolución 777, expedida por el Ministerio de Salud, en la que se dieron a conocer las pautas para los procesos de reactivación económica y regreso a clases.

"En la práctica minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el covid-19 a buena parte de la comunidad educativa", aseguraron.

Finalmente, ratificaron que la Junta Nacional de Fecode se mantiene en "sesión permanente" y el sindicato docente permanece en "estado de alerta".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS