Farc se disculpa con España por el uso de símbolo de ETA en recibimiento a Santrich

Farc se disculpa con España por el uso de símbolo de ETA en recibimiento a Santrich

Mayo 31, 2019 - 07:03 p.m. Por:
Redacción de El País
ETA

El hombre que sostiene la bandera de la Farc porta una camiseta con el logo de ETA

Colprensa

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, pidió disculpas a España por el uso de una camiseta con el logo de la desaparecida ETA por parte de un miembro de esa colectividad el pasado jueves durante el recibimiento de 'Jesús Santrich', quien recobró su libertad. 

Desde Tumaco, Londoño -conocido como Timochenko- dijo que la Farc irá hasta la embajada de España en Bogotá para dar explicaciones del caso.

“Decirle que las banderas son las banderas de la paz y la reconciliación, y que si alguno individualmente ha sacado otro símbolo que no se nos interpreta es su responsabilidad individual. Cuando arribe a Bogotá el día de mañana podemos ir es posible a dar explicaciones del caso de manera personal”.

Lea también: EE.UU. dice que "respeta" la decisión de la Corte tras liberación de 'Jesús Santrich'

Este ofrecimiento de excusas se da horas después de el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, expresó su rechazo por el uso de una camiseta con el logo de ETA.

"Mis disculpas si esto le ha generado alguna dificultad, señor embajador", dijo Londoño.

El diplomático envió una carta al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, en la que manifestó su repudio, ya que consideró que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda armada española que en su carrera criminal asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad e todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del país Vasco hasta 2018, año en el que dio por terminada su actividad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad