El pais
SUSCRÍBETE

Familia que denuncia amenazas de muerte en Colombia sería deportada

Los Martínez Londoño han intentado y han fracasado varias veces para obtener la condición de refugiados en Canadá. Una aplicación final hecha por "razones humanitarias y de compasión" está pendiente.

29 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co

Los Martínez Londoño han intentado y han fracasado varias veces para obtener la condición de refugiados en Canadá. Una aplicación final hecha por "razones humanitarias y de compasión" está pendiente.

Una familia colombiana que denuncia ser objeto de amenazas por parte de la guerrilla de las Farc en Colombia sería deportada de Canadá el próximo sábado, según lo informó el portal informativo canadiense www.thestar.com.Según el medio digital, Claudia Londoño, una mujer de 40 años que trabajaba a mediados de los años 90 como psicóloga en el tratamiento de guerrilleros encarcelados del grupo subversivo, habría escapado de Colombia con su familia ante las constantes amenazas que empezó a recibir por parte de las Farc.Londoño, quien trabaja como conductora en una compañía que proporciona evaluaciones de las reclamaciones de seguros médicos, asegura, según Thestar.com, que cuando ella se fue "las Farc continuaron hostigando a su familia, saqueando una casa que pertenecía a sus padres y haciéndose pasar por conocidos para averiguar su paradero".Incluso "el año pasado la madre de Londoño recibió una carta aterradora, escrita en español y firmada por un comandante de las Farc, donde se le decía que sabían dónde estaba y que ella "no merecía vivir". Estas amenazas "obligaron a Londoño, su marido de 43 años y su hijo Sebastián, ahora adolescente, a huir primero a los EE.UU. en 1999, donde su otro hijo nació. Después de haber sido incapaz de obtener el estado de inmigración en los EE.UU., se refugiaron en Canadá e hicieron una petición de refugio" dice el portal canadiense. Ante esta situación, la lucha de la familia para permanecer en Canadá comenzó en 2010, dice el portal canadiense, "cuando la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá rechazó su solicitud de estatuto de refugiado. El tribunal rechazó las acusaciones de Londoño y dictaminó que la credibilidad de Londoño fue dañada porque la familia no hizo ningún esfuerzo para permanecer legalmente en los EE.UU. antes de huir a Canadá". Sin embargo, "Londoño dice que no es cierto. La mujer colombiana tiene copia del documento que los avalaba, a ella y a su esposo, en la época cuando obtuvieron permisos de trabajo temporales en los EE.UU.". No obstante, la deportación de la familia Martínez Londoño a suelo patrio parece inminente."El titular de la Oficina de NDP, Jack Layton, se contactó con el Ministro de Inmigración, Jason Kenney, y en nombre de la familia, pidió su colaboración. Un portavoz de Layton dijo que la oficina de Kenney respondió que la solicitud fue denegada".

AHORA EN Colombia