Escuchar este artículo

Falleció el cardenal Darío Castrillón Hoyos en Roma

Mayo 18, 2018 - 04:11 p. m. Por:
Agencia EFE
Darío Castrillón Hoyos, cardenal colombiano.

Castrillón Hoyos fue uno de los tres cardenales colombianos que participaron en el cónclave que en 2005 eligió a Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI

Foto: Agencia EFE

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, que fue secretario general y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, falleció en Roma a los 88 años de edad, informaron este viernes fuentes eclesiásticas.

"La Conferencia Episcopal de Colombia informa que Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos ha fallecido este jueves 17 de mayo, en Roma. El colegio episcopal colombiano se une en oración por el eterno descanso de su hermano", informó la entidad en Twitter.

Castrillón, que nació el 4 de julio de 1929 en Medellín, comenzó sus estudios en el Seminario de Antioquia y los prosiguió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en donde se doctoró en derecho canónico con especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952 en Roma y el 18 de julio de 1971 fue consagrado obispo de Pereira, ciudad del centro de Colombia.

​El 21 de diciembre de 1992 fue nombrado arzobispo y el papa Juan Pablo II lo elevó a la dignidad cardenalicia el 21 de febrero de 1998.

El prelado fue también secretario general del Celam de 1983 a 1987, y su presidente de 1987 a 1991, así como obispo de Bucaramanga (Colombia) y enviado especial del Papa para la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador para resolver su disputa fronteriza, efectuada en Brasilia, 26 de octubre de 1998.

También fue enviado especial del Papa a la celebración por el XII Centenario de la Construcción del Duomo de Aachen (Alemania) en 2002, presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" y prefecto de la Congregación para el Clero.

Castrillón Hoyos fue uno de los tres cardenales colombianos que participaron en el cónclave que en 2005 eligió a Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI, quien posteriormente le aceptó su retiro por motivos de edad el 8 de julio de 2009.

Un gran colaborador de la Santa Sede

El papa Francisco envió su pésame por el fallecimiento de Castrillón Hoyos, cuyo funeral se celebrará el sábado en la basílica de San Pedro del Vaticano, informó la Santa Sede.

Su funeral se celebrará en una misa que tendrá lugar a las 2:30 p.m., hora local, en la basílica vaticana.

El Papa ha enviado un telegrama al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en el que ha expresado sus condolencias al colegio y a los familiares del cardenal.

Francisco recordó su "colaboración prestada a la Santa Sede en modo particular como prefecto de la Congregación para el Clero y el presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei" y enviado "la bendición apostólica a todos los que comparten el dolor por la pérdida".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS