Falleció Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

Falleció Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

Julio 11, 2018 - 11:18 p.m. Por:
Colprensa
Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

Colprensa

Este miércoles falleció el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, en Bogotá, al encontrarse internado en la Clínica Reina Sofía.

El funcionario se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros cargos de relevancia nacional.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, publicó un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos por medio de su cuenta de Twitter: “Paz en la tumba del jurista Augusto Ibáñez, solidaridad con su familia”.

Lea también: Corte Suprema investiga a senadora Yamina Pestana por fraude electoral en el 2014

En igual sentido se pronunció el expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez: “Muchos compañeros de magistratura y origen, lamentamos profundamente la temprana desaparición del jurista Augusto Ibáñez. Siempre recordaremos su valor para defender la dignidad de la Corte Suprema de Justicia en la nefasta etapa de las chuzadas. Imperecedero recuerdo”.

El abogado Ramiro Bejarano, quien además es un reconocido columnista, expresó su sentimiento de solidaridad ante la muerte del exmagistrado por medio de su cuenta en la red social: “Terrible noticia el deceso del exmagistrado Augusto Ibáñez hace una hora. Deja un inmenso vacío en su familia, en la sociedad, en la comunidad jurídica y en quienes gozamos de su amistad entrañable y sincera”.

La Defensoría del Pueblo también lamentó el fallecimiento del exmagistrado: “Lamentamos el deceso del profesor Augusto Ibáñez, quien fue fundamental para consolidar el Estado de derecho y la justicia frente a graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”.

El exmagistrado Ibáñez nació en Tunja, Boyacá. Era egresado de la Universidad Externado de Colombia y miembro fundador del Centro de Estudios de Jurisprudencia.

Entre los cargos en los que se desempeñó Ibáñez está el ser asesor de la Cámara de Representantes y conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Ibáñez era especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Penal y Criminología del Externado en Colombia. Como parte de su hoja de vida figuraba su experiencia como docente en las universidades Javeriana, Santo Tomás y Externado.

Este jurista ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado el 26 de junio de 2007, y fue nombrado presidente de la misma corporación el 27 de abril de 2009.

Como presidente del alto tribunal se destacó además por los múltiples fallos de casación, entre los que estuvo el relacionado con la masacre de La Gabarra, Norte de Santander, y el cual terminó con la condena (en 2011) a 40 años de cárcel contra un oficial y tres agentes de la policía por su participación en los hechos.

Pero un hecho mucho más destacado en el que Ibáñez fue protagonista fue el deber capotear los choques con el gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Uno de ellos el relacionado con la elección del Fiscal General de la Nación, en la Corte Suprema de Justicia, la cual se dilató durante mucho tiempo.

Augusto Ibáñez renunció al alto tribunal el 13 de abril de 2012 aduciendo motivos personales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad