Exprocurador Ordóñez, en la ruta hacia las presidenciales

Exprocurador Ordóñez, en la ruta hacia las presidenciales

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exprocurador Ordóñez, en la ruta hacia las presidenciales

El Consejo de Estado anuló este miércoles la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación.

El No al plebiscito tendrá gran impulsor en Alejandro Ordóñez, cuya llegada al partidor electoral es inminente tras su salida de la Procuraduría General de la Nación.

El escenario, el discurso, los gestos y cada palabra  que utilizó Alejandro Ordóñez para pronunciarse sobre la anulación de su reelección  como procurador General deja en claro hacia dónde apunta su futuro político.

Así lo asegura el politólogo Fernando Giraldo, quien sostiene que la actitud que Ordóñez mostró el pasado miércoles no era la de un funcionario que tuvo que dejar su cargo tras una decisión judicial que halló razones en los  cuestionamientos a  su desempeño, sino la de una persona que estaba siendo víctima de una persecución injusta.

Lea también: Perdió la Procuraduría y ganó Alejandro Ordóñez

“Era un acto claro de campaña política”, dice el analista, para quien en ese hecho quedó en evidencia lo que ya se venía rumorando sobre el futuro del Procurador, una vez dejara el cargo.

Entonces  las apuestas ya no son sobre si Ordóñez aspirará a ser elegido Presidente de la República en las elecciones de 2018, sino sobre cuál será la estrategia que adoptará para lograr ese objetivo, cuándo iniciaría la campaña y si lo hará desde una orilla partidista o de forma independiente.

Para los analistas, es inocultable que, casi de inmediato, algunos líderes de partidos políticos comenzaron a hacerle ‘coqueteos’. “Al Procurador lo sacan no por el periodo sino por sus posiciones políticas. Triste para Colombia cómo cada día crece la persecución política”, trinó la uribista senadora Paloma Valencia.

Lea también: Las preguntas que deja la decisión que tumbó a Ordoñez

Pero David Barguil, director del Partido Conservador fue más contundente: “Nos golpea salida del Procurador. Partido en pleno se solidariza con @A_OrdonezM Interinidad en actual coyuntura afecta la institucionalidad”.

Pero si bien esta opinión parecería comprensible, dado que Ordóñez llegó al Ministerio Público como representante del Partido Conservador, se sabe que en el interior de los ‘azules’ hay una clara división respecto al apoyo al  gobierno de Juan Manuel Santos en lo referente al proceso de paz, y que Barguil está, en ese punto, en la orilla contraria al exprocurador.

"Demanda no tiene nada que ver con el proceso de paz, ni con nuestras controversias ideológicas con el Procurador”, Rodrigo Uprimny, autor de la demanda fallada en contra del Alejandro Ordóñez.

De hecho, como queriendo dar un compás de espera hasta que “las aguas se calmen”, el senador conservador Hernán Andrade le dijo a El País que, en su opinión,  el exprocurador “debería mantenerse en silencio” durante lo que resta de campaña para el Plebiscito por la Paz y no hacer campaña en favor del No.

Por el contrario, para el politólogo de la Universidad del Rosario, Vicente Torrijos, es claro que Ordóñez, al ya no estar “maniatado”,  tendrá que convertirse “en esta coyuntura en un líder de opinión vinculado directamente a las corrientes que rechazan  los acuerdos con las Farc”.

Solo que para él, distinto a lo que piensan otros analistas, el exfuncionario no está ligado ni naturalmente al Partido Conservador ni ideológicamente al Centro Democrático, sino que “maneja un movimiento de opinión espontáneo, ajeno a la lógica partidista”.

Según él, Ordóñez tiene todo para irrumpir “como un antipolítico con convicciones ideológicas claras e independientes de los empresarios, el Gobierno y los grandes medios de comunicación, por lo que resulta atractivo para movilizar opinión”, que lo  podría convertir en un fenómeno electoral al estilo del español Pablo Iglesias, cuyo éxito en las urnas radica en que no está ligado a la clase política.

Sin embargo, Giraldo insiste en que el primer afectado con la destitución del Procurador es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien sin dejar de representar a Cambio Radical, “cada vez está más cerca de los postulados del Centro Democrático”, lo que obligaría al partido del expresidente Álvaro Uribe a escoger entre dos pesos pesados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad