El pais
SUSCRÍBETE

Experiencia como taxista dejó a Antonio Navarro preocupado por el gremio

Durante su experiencia reconoció varios problemas a los que se enfrentan los taxistas afirmando que no hay equidad en los ingresos ni claridad en las jornadas y en las entregas a los propietarios.

9 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Durante su experiencia reconoció varios problemas a los que se enfrentan los taxistas afirmando que no hay equidad en los ingresos ni claridad en las jornadas y en las entregas a los propietarios.

El pasado 14 de enero el senador del Partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolff se propuso ejercer la labor de taxista como un experimento para analizar la situación del gremio en el país. Aunque su labor fue interrumpida por la trágica muerte de su hijo Gabriel Navarro, este lunes el congresista rindió su informe de gestión en el tiempo que condujo por la ciudad de Bogotá. El senador Navarro condujo durante dos semanas un vehículo de la empresa Taxexpress, en el que cumplió el turno de 4:00 a.m. a 4:00 p.m, sin personal escolta y recibiendo a todo tipo de pasajeros, él mismo afirmó que “le tocó de todo”: se pinchó, recogió a una persona con un perro de raza rottweiler y llegó a todas las zonas de Bogotá. Durante su experiencia reconoció varios problemas a los que se enfrentan los taxistas afirmando que no hay equidad en los ingresos, debido a varios factores, uno de ellos la no claridad en las jornadas, el uso de la tecnología, las cuotas para los dueños de los vehículos, el tipo de combustible y el estado del carro. El legislador identificó que el sueldo de los taxistas está entre $1.000.000 y $1.500.000, dependiendo de los factores identificados, en promedio quienes se dedican a esta labor pagan 211.700 pesos en seguridad social lo que implica un descuento en los montos de salario, disminuyendo considerablemente el ingreso. El sueldo también varía en distintas ciudades, Navarro analizó distintos casos y determinó que en zonas como Pasto y Sincelejo los montos no llegan a 600 mil pesos. Advirtió también que como el ciclo económico del taxi es diario por lo tanto el mecanismo de aseguramiento debe serlo también, no mensual como se viene utilizando. “Hay cosas que hacer, hay necesidad de hacer las normas ajustadas a la realidad; aunque hay un esfuerzo del Ministerio de Trabajo, no es suficiente”, indicó el senador. Finalmente, se refirió al servicio de Uber y afirmó que mejorando la calidad de servicio “no hay Uber que valga”. La empresa Taxexpress entregó a Navarro Wolff una réplica del carro que condujo durante las semanas en las que fue taxista.

AHORA EN Colombia