Expectativa por continuidad de diálogos en minga indígena tras desmanes en el Cauca

Expectativa por continuidad de diálogos en minga indígena tras desmanes en el Cauca

Abril 03, 2019 - 06:58 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno Indígenas Cauca

Las conversaciones entre el Gobierno y líderes campesinos e indígenas en la sede de la institución educativa José Eustasio Rivera, del corregimiento de Mondomo, jurisdicción rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Cortesía para El País

Hay mucha expectativa en Popayán por los resultados de la reunión entre la comisión del gobierno, liderada por la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes del paro indígena y campesino, el cual ya completa 23 días.

“Estamos de nuevo acá en el Cauca, para compartir una propuesta del Gobierno Nacional, esperamos la acepten, no llegamos en la mañana por las malas condiciones climáticas, la cuales impidieron el vuelo, reiteramos que la fuerza pública cumple con el deber de garantizar la movilidad por el corredor alterno para abastecer de comida y combustible, no solo a Popayán sino también a otros municipios del sur del departamento y de Nariño”, indicó Gutiérrez.

Las declaraciones de la funcionaria de gobierno se dieron antes de iniciarse las conversaciones con los líderes campesinos e indígenas en la sede de la institución educativa José Eustasio Rivera, del corregimiento de Mondomo, jurisdicción rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento.

De hecho, y mientras se iniciaban estas conversaciones, en otros puntos del Cauca se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública, como en los sectores de El Cairo y El Túnel, Cajibío, donde un manifestante murió mientras que un policía y siete campesinos resultaron heridos en los choques entre el Esmad y los manifestantes.

Lea también: 'Un indígena murió en disturbios en la vía Panamericana'.

En medio de esta situación, dos manifestantes fueron capturados por la Policía y llevados a la Estación del municipio de Piendamó.

Después, y en dos hechos aislados, un camión que transportaba cerdos fue incinerado por encapuchados que salieron en este punto de la Panamericana. Luego un vehículo de transporte público de pasajeros fue atacado.

“Los policías del Esmad y de la Seccional de Tránsito y Transporte salvaron a los porcinos, bajándolos uno por uno del camión mientras la llamas destruían su cabina, antes de esto, intentaron quemar una buseta de la empresa Taxbelalcázar, lanzándole una papabomba, por fortuna algunas personas ayudaron al conductor y apagar la candela que se generó por la detonación de este explosivo”.

A raíz de estos hechos, y que a Popayán no están llegando grandes cantidades de combustible, la alcaldía ordenó a los funcionarios de varias entidades municipales laborar en jornada continúa durante estos días, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

De igual forma, el presidente nacional del Banco Agrario, Francisco José Mejía Sendoya, se reunió en Popayán con los clientes de la entidad y sectores del agro de esta zona que están afectados por los bloqueos de la vía Panamericana desde hace 23 días.

El objetivo es que la entidad bancaria ayude a superar la crisis económica generada por la protesta social en este departamento.

“Hay afectaciones serias en varios sectores de la economía agropecuaria como por ejemplo el problema de los lecheros que tiene que botar la leche porque no tienen la posibilidad de sacarla para venderla, por eso les vamos a ampliar los plazos de los créditos”, afirmó el funcionario.

Asimismo, anunció que tendrán una reunión con Alpina y otra empresa que compran la leche para determinar cómo se reestructurarán los créditos a los productores caucanos. “Podemos poner como fuente de pago a estas empresas en unos plazos mucho más amplios. En el caso de los campesinos que producen panela haremos lo mismo”, dijo.

Mientras esto sucede, persisten largas filas en las estaciones de servicio de la capital del Cauca y de municipios vecinos como Piendamó, El Tambo y Timbío. También la gente realiza recorridos en los diferentes almacenes y distribuidoras para adquirir huevos, los cuales escasean durante estos días.

A lo anterior se sumó la posición de algunos ciudadanos que están en contra de las actividades de los indígenas, de ahí que empezaran a repartir volantes invitando para mañana a la marcha en contra del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, donde exigirán el desbloqueo a la vía Panamericana.

Lea también: 'Exportaciones a Ecuador siguen 'varadas' por bloqueo de la vía Panamericana'.

A la par con esto, alrededor de 50 estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicuca, adelantaron un ‘plantón’ en el Parque Caldas en apoyo a la miga indígena y campesina.

Se está a la expectativa sobre los resultados de las conversaciones que sostienen la comisión de gobierno y los líderes del paro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad