Exhumarán cuerpo de cadete Zapata, denunciante de red de prostitución en la Policía

Febrero 18, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-18 Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Exhumarán cuerpo de cadete Zapata, denunciante de red de prostitución en la Policía

La cadete Lina Maritza Zapata quien murió en el año 2006.

La Fiscalía, como parte de la investigación de su muerte, pidió exhumar el cuerpo para determinar si realmente fue un suicidio.

La defensa de la familia de la cadete Lina Maritza Zapata, aseguró que la Fiscalía, como parte de la investigación de su muerte tras la denuncia sobre la llamada ‘Comunidad del ‘Anillo’, pidió exhumar el cuerpo para determinar si realmente fue un suicidio. Lea también: Capitán Orjuela y cadete Zapata, ¿víctimas de red de prostitución?

 “Sin embargo, todavía no se ha fijado una fecha para llevar a cabo al procedimiento, igualmente se hará una serie de estudios a unos documentos que daban cuenta de las causas de muerte”, dijo el abogado Jesús Vergara. 

La investigación por la muerte de la cadete en 2006, había sido archivada, pero por los nuevos hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, las indagaciones por este supuesto suicidio fueron reabiertas.

 Vergara indicó que el ente también incluyó como parte de los interrogatorios al excomandante de la compañía Francisco José de Caldas, mayor Wílmer Torres Orejuela, y el coronel (r) Jerson Castellanos, cuestionamientos sobre la muerte de la cadete, dado que los dos oficiales eran los superiores para la fecha de los hechos; y los integrantes de la Policía son los presuntos señalados de participar la ‘Comunidad del Anillo’. 

“Han sido citados a declarar los oficiales que denunciaron acosos por parte del coronel Castellanos, y a estos oficiales se les ha preguntado por la muerte de Zapata”, explicó el abogado.

 El cuerpo de la cadete Lina Maritza Zapata fue encontrado el 25 de enero del 2006 en los dormitorios de la Escuela General Santander horas antes de la ceremonia en la que sería ascendida a Alférez.

Según las primeras versiones de los uniformados de la Institución, la mujer de 19 años y oriunda de Marsella, Risaralda, se había suicidado con su arma de dotación. Versión que no fue aceptada por su familia, quienes aseguran que la muerte de la oficial se produjo luego de que Zapata denunciara los hechos que rodearon la red de prostitución masculina, dentro de la Policía Nacional, especialmente en la Escuela de cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

 Los argumentos con los que la defensa de la familia busca darle un nuevo rumbo a la investigación, rezan que hubo alteración de la escena del crimen, además argumentan que existen grabaciones que señalan la responsabilidad de uniformados en el hecho.

 “Lo primero que deberá determinar la Fiscalía es si el crimen de Lina Maritza Zapata corresponde a un homicidio o a un suicidio”, indicó Zapata, al señalar que luego de esa etapa se podrá entrar a determinar responsabilidades en este caso. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS