Estudiantes y docentes marcharán de nuevo este miércoles en Cali y el resto del país

Estudiantes y docentes marcharán de nuevo este miércoles en Cali y el resto del país

Noviembre 27, 2018 - 02:40 p.m. Por:
Agencia EFE y Colprensa
Marcha de este jueves en Cali

Cientos de personas participan en una movilización hoy, en Cali

EFE / El País

Estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, funcionarios de la rama judicial, sectores del campesinado, profesores y transportistas se manifestarán este miércoles en Cali y otras ciudades de Colombia para pedir al Gobierno del presidente Iván Duque, soluciones para sus sectores.

En la llamada 'Toma de capitales', los universitarios insistirán en sus exigencias de que el Gobierno destine más recursos para la educación pública, mientras que los transportistas y el campesinado rechazan el alza en los combustibles y la Ley de Financiamiento, como se le conoce a la reforma tributaria presentada al Congreso.

Para mitigar el impacto al flujo vehicular en Cali,  la Secretaría de Movilidad ha dispuesto un total 26 agentes de tránsito, quienes estarán desde las 6:00 a.m. atendiendo la regulación del tráfico en la capital vallecaucana.

La movilización partirá a las 9:00 a.m., desde la glorieta de la Avenida Estación (Frente la Clínica Rafael Uribe Uribe), seguirá por la Avenida de las Américas, tomará la Calle 18N, la Avenida 2N, continuará hacia el CAM para tomar la Calle 5, la Carrera 10, la Calle 9 y concluirá en la Gobernación del Valle del Cauca.

Lea también: '"Presupuesto de educación se fijó el año pasado, no ahora": Duque ante reclamos'.

Sobre el particular, el subsecretario de Servicios de Movilidad, Ricardo Herrera, indicó cuáles son las vías alternas recomendadas por organismo para una mejor circulación de los vehículos:

"Los caleños pueden tomar la Calle 25, la Avenida 2 Norte, la Calle 21, la Avenida Sexta Norte, la Avenida Octava Norte, la Avenida Cuarta Norte, la Calle 7 Norte, la Avenida Primera Norte y la Calle 5", informó el funcionario, quien agregó que los agentes de tránsito presentes en el lugar informarán a los ciudadanos sobre las vías habilitadas.

Con el avance de la marcha, aseguró el subsecretario Herrera, los agentes de tránsito habilitarán las vías para el paso de los vehículos.

“Le hacemos un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta las vías alternas recomendadas para facilitar la movilidad y les recuerdo que los agentes de tránsito están en las calles dispuestos a apoyar a la ciudadanía en los inconvenientes de movilidad que se pueda presentar”, puntualizó.

Exigencias

Los universitarios, que completaron hoy 48 días sin asistir a clases por lo que el semestre está en el limbo, dicen que las universidades públicas necesitan 3,2 billones de pesos para no cerrar este año.

También piden el Gobierno que se comprometa a destinar 15 billones de pesos para saldar "la deuda histórica que tiene el Gobierno con las universidades".

"La movilización de mañana sigue firme", dijo Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Por su parte, los sindicalistas expresarán su desacuerdo con la reforma tributaria, pues consideran que afectará todavía más a la clase trabajadora y piden que se busquen alternativas para conseguir los fondos que busca el Gobierno para cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

Lea también: '"Solución al paro se hará sin sesgos políticos": Iván Duque a los estudiantes'.

El presidente Duque anunció la semana pasada que buscará alternativas para financiar el déficit del presupuesto después de llegar a un acuerdo con el Congreso para excluir del cobro del IVA los productos "esenciales" de la cesta básica.

El colectivo de productores campesinos Dignidad Agropecuaria se opone a que se graven con el IVA insumos y servicios para el sector agropecuario.

Mientras tanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se unirá a la jornada de protesta con plantones en las principales ciudades porque, según alegan, no les han cumplido acuerdos pasados, en demanda de una mejor atención en salud y rechazo a la reforma fiscal.

"El Gobierno Nacional no demuestra el interés suficiente por concertar una salida favorable e inmediata al conflicto con la educación superior, al contrario, se expresa en la práctica con una respuesta represiva y coercitiva al movimiento universitario", dijo Fecode en un comunicado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha reiterado que el Gobierno respeta las protestas pero que las autoridades no permitirán actos vandálicos como los de semanas anteriores que dejaron al menos ocho policías heridos en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad