Estudiantes universitarios marcharán el próximo 17 de enero en el país

Estudiantes universitarios marcharán el próximo 17 de enero en el país 

Enero 14, 2019 - 11:31 a.m. Por:
Colprensa
Marcha de estudiantes

Estudiantes de las universidades públicas del país y la centrales obreras, marcharon en contra de la reforma tributaria y la falta de presupuesto a la educación.

Colprensa

Con el objetivo de rechazar los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees, convocó para el próximo 17 de enero una nueva movilización en todo el país.

De acuerdo con la asociación, la salida a las calles se da principalmente por los enfrentamientos del 13 de diciembre entre los estudiantes universitarios y el Esmad que dejó como resultado la agresión en Popayán a un joven que perdió uno de sus ojos.

Además, los líderes estudiantiles añaden que el acuerdo logrado con el presidente Iván Duque sigue siendo insuficiente para las instituciones públicas de educación superior.

Lea también: Duque anuncia acuerdo con estudiantes: se adicionarán $4.5 billones en cuatro años

La movilización de los próximos días será la primera marcha del 2019 y se sumaría a las más de 10 movilizaciones que realizaron durante los últimos meses del año pasado. A mediados de diciembre de 2018, los estudiantes y el presidente Iván Duque lograron un acuerdo en el que se pactó que se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Tras esto, quedó la incógnita de si el paro universitario que duró cerca de dos meses continuaría o no. Ante esto, los líderes universitarios aclararon que el acuerdo sería socializado en las asambleas de cada institución pública de educación superior y que serían ellas, de forma autónoma, quienes tomarían la decisión de levantar el cese de actividades y retomar las clases para dar continuidad al segundo semestre de 2019 y ajustarlo con el primero de 2019.

De esta forma, el acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuestal, ligados con el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para el 2020, IPC + 4 %; para el 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad