Estudian posible caso de muerte de niña por coronavirus en Popayán

Escuchar este artículo

Estudian posible caso de muerte de niña por coronavirus en Popayán

Marzo 26, 2020 - 09:50 a. m. Por:
Colprensa

Coronavirus Covid-19. Imagen de referencia.

AFP

La Alcaldía de Popayán informó que está a la espera de que el Instituto Nacional de Salud concluya si la muerte de una menor de edad en ese municipio fue a causa del coronavirus o Covid-19.

La menor, de tres años de edad, falleció el pasado 24 de marzo en el Hospital Susana López de Valencia, tras haber sido remitida cuatro días antes con un cuadro respiratorio de neumonía grave y dificultad respiratoria.

Al hospital también fue llevada su hermana gemela, con síntomas similares.

Por tratarse de problemas respiratorios, a ambas menores se les practicó pruebas de Covid-19. El resultado para la menor que falleció fue negativo; pero para su hermana, que permanece interna en el hospital, fue positivo.

"La niña ingresa el día 20 de marzo con una neumonía grave, por ello, se siguió el protocolo para tomar muestras para Covid-19, y en su caso el resultado fue negativo. Por eso en el deceso lo atribuimos a problemas respiratorios y otras patologías", informó Eduardo Villa, gerente del Hospital Susana López de Valencia.

Según las autoridades médicas, la menor fallecida tenía antecedentes de problemas respiratorios desde nacimiento, pues estuvo hospitalizada por 40 días. Actualmente sufría de un cuadro de desnutrición y requería un trasplante hepático.

"Le hallaron defecto cardíaco en la aurícula izquierda y atresia de vías biliares, compatible con Síndrome de Alagille", informó la Administración Municipal.

Lea también: '"No he podido hacer el duelo por la muerte de mi madre": hija de primera víctima de Covid-19 en el Valle'.

La Alcaldía de Popayán informó que "por nexo epidemiológico estamos esperando a que el Instituto Nacional de Salud se pronuncie sobre la causa de muerte de la menor".

Mientras tanto, la hermana gemela permanece bajo supervisión médica y podría ser dada de alta este jueves, informó el gerente del hospital.

"Estamos revisando cuál puede ser en enlace epimemiológico. Estamos tomando pruebas por Covid-19 a la madre, al padre y a sus familiares", indicó el gerente Villa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS