Estructurada segunda ola de concesiones para carreteras 4G

Estructurada segunda ola de concesiones para carreteras 4G

Septiembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Estructurada segunda ola de  concesiones para carreteras 4G

Para facilitar el comercio exterior con Ecuador se intervendrá la vía Pasto-Rumichaca. La concesión deberá reconstruir 84 kilómetros.

En esta fase se intervendrán 1766,5 km. de vías. Dos proyectos están en el sur del país.

Solo faltan dos meses para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, empiece a entregar la segunda ola de la cuarta generación de concesiones viales (4G). Serán nueve proyectos y tendrán un costo de $12,3 billones. En la nueva fase se intervendrán 1766,5 kilómetros de vías, distribuidas por más de 10 departamentos entre los que se encuentran: Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Atlántico, Sucre, Meta, Antioquia, Santander y Boyacá. Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, “la segunda ola de proyectos ya está estructurada. En este momento estamos en los trámites de aprobación con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Las licitaciones se van a empezar antes de finalizar este año”. Los corredores serán Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga.Los proyectosEl proyecto Neiva-Girardot cuenta con una inversión estimada de $1,4 billones para intervenir 190 kilómetros de vías que beneficiarán directamente a los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca. Para este proyecto ya compiten empresas como Concay, Cintra, MHC, entre otros. La construcción de la vía Villavicencio-Yopal tiene una inversión aproximada de $2,2 billones, para la rehabilitación de 260 kilómetros de carretera. Las empresas Hidalgo, Grodco, Coninsa, entre otras, están interesadas en el proyecto y hacen parte del grupo de los precalificados. La obra beneficiará a los departamentos de Meta y Casanare, tendrá 30 puentes nuevos y 87 puentes existentes. Puerta de Hierro-Cruz del Viso beneficiará a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. El proyecto tiene una inversión estimada en $447.000 millones para intervenir 202 kilómetros de vías. La misma podría tener una variante en el Carmen de Bolívar para interconectarse con el proyecto Ruta del Sol, en el tramo tres (obra que actualmente está en construcción). Entre las constructoras precalificadas para este proyecto se encuentran: CSS Constructores, Cintra Infraestructura Vial, Sacyr, Acciona, KMA, Hidalgo, y otras. La obra Santana-Mocoa-Neiva tendrá una inversión de $1,6 billones. El proyecto contemplará la construcción de una segunda calzada entre Neiva y Campoalegre y un intercambiador en el Juncal. El plazo de concesión para esta vía es de 25 años y tendrá que estar lista cinco años después de licitada.Autopista al Mar 1 (en el departamento de Antioquia), que también superó ya el proceso de precalificación, tendrá una inversión de $1,5 billones y 176 kilómetros. Por su parte, la inversión para la vía Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó será de $1,6 billones por 219, 5 kilómetros y para la Transversal del Sisga se invertirán $470.000 millones con el fin de rehabilitar 137 kilómetros. En la estructuración de la segunda ola de vías de cuarta generación de concesiones se descartaron dos proyectos, que serán estructurados por los privados. Se trata de Autopista Río Magdalena 1 y Bogotá-Villavicencio.Para el SuroccidenteEl proyecto Santander de Quilichao-Popayán también ya tiene 10 empresas precalificadas entre las que se encuentran: Iridium, Hidalgo, KMA, Acciona y Odinsa, entre otras. La inversión en esta carretera será de $1,17 billones para rehabilitar 76 kilómetros de carretera. La construcción incluirá 23 puentes, 17 retornos y cuatro intercambiadores viales. Pasto-Rumichaca tiene una inversión estimada en $1,7 billones para reconstruir 84 kilómetros de vías, con una velocidad promedio de casi 80 kilómetros por hora. Con el proyecto se espera facilitar el comercio exterior con Ecuador. La construcción de la vía generará alrededor de 5500 empleos directos e indirectos y beneficiará a 600.000 habitantes de los municipios cercanos. Empresas como Vinci, MHC, OHL, ya están precalificadas para este proyecto en Nariño.

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