"Estructura de Chirajara deberá demolerse en su totalidad": Coviandes

"Estructura de Chirajara deberá demolerse en su totalidad": Coviandes

Abril 26, 2018 - 01:33 p.m. Por:
Colprensa
Vía Bogotá - Villavicencio

Vía Bogotá - Villavicencio, a la altura del puente de Chirajara.

Colprensa

Luego de tres meses del colapso del puente atirantado Chirajara en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, el gerente general del concesionario vial Coviandes, Alberto Mariño, confirmó que la estructura se desplomó debido a errores en su diseño, por lo cual deberá demolerse lo que queda en pie para dar paso a la reconstrucción de la nueva estructura.

“Uno de las conclusiones de nuestra firma demostró que los diseños de la pila C son igual a la pila B por lo que se encontraron grietas de longitud y ancho muy considerables y se concluyó que esta debe ser demolida por seguridad”, señaló Mariño y agregó que el concesionario procederá con su demolición una vez reciba la autorización de las aseguradoras.

En la entrega de resultados de la firma Modjeski and Masters & American Geotechnical and Environmental contratada por Coviandes para esclarecer las causas de este suceso, Mariño sostuvo que para la reconstrucción del nuevo puente el "Gobierno no pondrá un solo peso. Coviandes y su aseguradora asumirán los costos. Nuestro objetivo es entregar la obra con la mejor calidad posible”, dijo.

Lea también: Lo que queda del puente Chirajara debe ser demolido: Mintransporte

Lo anterior coincide con lo dicho por el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien afirmó en su momento que Coviandes debía responder en su totalidad por el colapso del puente de Chirajara, que tuvo una inversión cercana a los $72.000 millones. "Coviandes debe ser consciente de las consecuencias del siniestro, por lo que deben cubrir los costos del puente y el apoyo a las familias de las víctimas", dijo Cardona.

A la fecha hay cinco firmas extranjeras interesadas en construir la nueva estructura que remplazará a la derrumbada, según dio a conocer Mariño; sin embargo, manifestó que aún no hay un valor aproximado del costo de la reconstrucción, la cual podría tardar entre 18 y 24 meses, una vez la aseguradora del concesionario autorice la implosión del pilón en pie.

De acuerdo con Mariño para la investigación se hizo uso de estudios analíticos, evaluación de las cimentaciones, revisión del diseño de la obra, muestreo y ensayo de materiales que también demostraron que el estado de la cimentación se encuentra en "perfectas condiciones" por lo que esta será utilizada en la construcción del nuevo puente, lo que les ahorra aproximadamente 12 meses en la reconstrucción.

"La cimentación de esta estructura está en muy buenas condiciones para las cargas, el estudio comprobó esto, por lo que cumple con los parámetros de la norma y será usada para levantar un nuevo puente ahorrándonos tiempo", dijo el gerente de Coviandes.

Respecto a la indemnización a los familiares de las nueve personas fallecidas, el concesionario afirmó que desde la caída del puente, el pasado 15 de enero, puso a disposición "toda la ayuda posible y se acompañó a los afectados" y aclaró que Gisaico S.A, empresa contratista de los trabajadores, será la que responda con la póliza. Luego de estos resultados, Coviandes espera que las autoridades establezcan las responsabilidades sobre lo ocurrido.

En 2010 se inició la licitación del puente Chirajara y se preveía que fuera entregado en junio de este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad