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Estos son los retos del periodismo 3.0

El SIPConnect 2015 realizado en Miami, dejó al desnudo el abismo digital que enfrenta la prensa.

28 de junio de 2015 Por: Evelyn Rosero Ramírez | Enviada especial de El País

El SIPConnect 2015 realizado en Miami, dejó al desnudo el abismo digital que enfrenta la prensa.

La transformación digital obliga al periodismo a escribir una nueva historia. Y para los 41 expertos que se dieron cita en la conferencia hemisférica de medios digitales SIPConnect 2015 en Miami, Florida, organizada por el instituto de Prensa de la SIP, hay que cumplir tres grandes desafíos para no morir en el intento: identificar a las audiencias y sus gustos, generar estrategias de información y publicidad innovadora para los dispositivos móviles, el medio que ellas prefieren; y usar más las redes sociales para hablarles de cerca.

Para David Ho, editor ejecutivo para plataformas digitales en The Wall Street Journal, "nunca ha habido tecnología tan personal e íntima como los móviles". En ese sentido, añadió, los teléfonos inteligentes se han convertido en los 'reyes' de las fuentes de consumo informativo, por encima del PC. Ho recuerda que actualmente hay 7,2 billones de dispositivos de este tipo en el mundo, y de ellos dos billones son smartphones.

La misma opinión comparte Matthew Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, quien piensa que la web Mobile es un gran desafío teniendo en cuenta que "ha crecido rápido el uso de móviles en Latinoamérica con 68,9 por ciento de consumo". Considera que si la intención del medio es generar un modelo de negocio basado en publicidad debe tener en cuenta está herramienta antes que cualquier cosa.

Pero en línea con esta nueva tendencia del boom digital actual, Rafael Bonelly, fundador y CEO de ClicLogix Américas, Miami, la cual ofrece soluciones o línea para la gestión de publicidad en múltiples formatos, ve con preocupación que en países de Latinoamérica como Brasil y Perú los medios no estén generando contenido de interés para el usuario. Para el experto, el ocio y entretenimiento son campos inexplorados, "no se están creando juegos, tampoco se están administrando bien los App Store, no se protege el uso de la marca y ¡no estamos vendiendo tickets de cine!".

¿Y qué quieren las audiencias? 

El consultor en medios internacionales y partner en startups argentinos Everypost y Dos al Cubo, Jorge Heili, cree que ese es otro de los principales retos a los que se enfrentan los medios todos los días para conquistar un mercado exigente como el de las nuevas generaciones llamadas 'millennials', que buscan contenidos de servicio e interés. Al citar estudios, indica que el 85% de los usuarios jóvenes consumen lo que les importa y el 65% recibe las noticias que les llegan, mas no las que buscan.

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales en Telefónica México, coincide en que el tráfico en móviles aumenta a un ritmo imparable, pero piensa que todavía hay que conectar a muchos otros usuarios que no tienen acceso a estos dispositivos, sobre todo en los países desarrollados donde, afirma, "hay cuatro millones de personas que no están conectadas a dispositivos móviles". Pide también diversificar la competencia y hacer "una internet más abierta, pues los sistemas operativos por ejemplo, se llevan el 96% del mercado.

¿Pagar o no por el contenido?

Algunos estudiosos del tema consideran que en el negocio de las noticias también debe existir un 'gane gane' y ponen como alternativa la creación de contenido exclusivo que pueda tentar al usuario a pagar. El director de noticias de The Wall Street Journal, Glenn Hall, dice que la mejor forma de hacerlo es cobrando por contenido y no por paquetes o combos. Afirma que el usuario compra secciones específicas de su interés. Hay, por ejemplo, información para corredores de bolsa que no cautiva a todo el mundo.

La fundación Jhon S. and James L. Knight apoya 30 organizaciones noticiosas no lucrativas que experimentan cambios digitales.

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