Estos serían los cambios en las incapacidades médicas

Estos serían los cambios en las incapacidades médicas

Julio 30, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Resumen de agencias
Medicación

Según la nueva reglamentación, las entidades prestadoras de salud deberán detectar los casos en los que los tiempos de rehabilitación y recuperación del paciente se desvíen de los previstos, para una condición de salud específica,

Foto: Fotolia

Las incapacidades de larga duración, aquellas que se extienden en la actualidad hasta 180 días o seis meses, serán revisadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud con el ánimo de ampliarlas a casi un año y proteger la salud de los trabajadores.

El jefe de esa cartera, Alejandro Gaviria, informó que la idea es que las incapacidades de larga duración ya no sean de 180 días, sino de 340, pero para ello dijo que será necesario que las Entidad es Promotoras de Salud, EPS, revisen las mismas cada dos meses.

En la práctica, eso quiere decir que cada EPS deberá estar pendiente del paciente que tenga una incapacidad prolongada para que le haga seguimiento a su salud y futura reincorporación laboral.

Según Gaviria,  estos cambios hacen parte de la nueva reglamentación , la cual se hará por la vía del decreto.

A través de esa figura se reglamentará que las EPS deberán adelantar una revisión cada sesenta (60) días a las incapacidades.

Además, según la nueva reglamentación, las entidades prestadoras de salud deberán detectar los casos en los que los tiempos de rehabilitación y recuperación del paciente se desvíen de los previstos, para una condición de salud específica, identificando el grupo de pacientes que está en riesgo de presentar incapacidad prolongada.

“Realizar a los pacientes mencionados (quienes tiene incapacidades de larga duración) un plan integral de tratamiento, monitoreo y evaluación del proceso de rehabilitación, que permita valorar cada sesenta (60) días calendario el avance de la recuperación de su capacidad laboral, constatando el curso normal de la evolución del tratamiento regular y efectivo y el estado de la recuperación”, señala el Ministro.

Agregó que “la valoración podrá realizarse antes del plazo señalado si así lo considera el médico tratante de acuerdo con la evolución del estado del paciente”.

El Ministerio de Salud indicó en el decreto que, se deberá consignar en la historia clínica por parte del médico  tratante los resultados y se deberá comunicar al área de prestaciones económicas de la EPS o AFP que tenga a cargo el reconocimiento y pago de la incapacidad, según sea el caso.

El objetivo del Gobierno con estas modificaciones es proteger el derecho a una recuperación completa por parte del trabajador que haya sufrido algún accidente de trabajo o enfermedad grave.

De igual manera, el Gobierno Nacional busca que las revisiones de las incapacidades se hagan a cabalidad y evitar que el paciente o incluso la misma entidad de salud prolongue una incapacidad sin realmente tener ese derecho y afecte a las empresas de los sectores privado y público.

¿Qué es una incapacidad?

Es el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar su profesión u oficio.

La incapacidad la paga el empleador durante los tres primeros días. A partir del cuarto día y hasta el 180 le corresponde a la EPS.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad