¿Quién lanzó los ratones vivos a la plenaria del Senado?

¿Quién lanzó los ratones vivos a la plenaria del Senado?

Diciembre 12, 2018 - 10:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Senado de la República

El senador Santiago Valencia aseguró que cayó una especie de paracaídas, sobre el sector en donde se ubica la bancada del Centro Democrático, con una bolsa que contenía cuatro ratones.

Colprensa

Las personas que habrían llevado la bolsa con confeti y cuatro ratones vivos que fueron lanzados a los congresistas en la plenaria del Senado, serían simpatizantes del movimiento Colombia Humana, según han señalado este miércoles miembros del Centro Democrático a raíz del hecho que motivó a la suspensión de la jornada en la noche del martes.

Los presuntos responsables habrían logrado ingresar al Congreso gracias a una autorización firmada por el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático.

Estas revelaciones se dan varias horas después del hecho, luego que de terminara un acto especial de reconciliación y minutos antes de la discusión para declarar indigno al magistrado Gustavo Malo.

Santiago Valencia, senador uribista, aseguró que cayó una especie de paracaídas, sobre el sector en donde se ubica la bancada del Centro Democrático, con una bolsa que contenía cuatro ratones.

Lea además: Lanzan ratones a la bancada del Centro Democrático en el Senado

El senador Ciro Ramírez manifestó este miércoles en una entrevista con Blu Radio que él autorizó el ingreso de varias personas a la plenaria, ahora señaladas por el hecho, porque se presentaron como ambientalistas.

Y resaltó que de descubrirse que fueron los responsables, él sería víctima de un engaño.

"La información que tengo de la Policía es que son ocho sospechosos, de los cuales dos ingresaron con mi autorización de la siguiente manera: dijeron que eran ambientalistas, que venían luchando por la laguna de Fúquene y que querían entregar personalmente una invitación a un foro", explicó.

Adicionalmente, Ramírez publicó un comunicado refiriéndose a los hechos.

Comunicado sobre ratones en el Senado - Ciro Ramírez

También Santiago Valencia concedió una entrevista a la cadena radial en la que afirmó que puede demostrar que una de las mujeres señaladas como responsable del hecho hizo parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Según Valencia, la principal sospechosa, es una mujer que dirigió la campaña del ahora senador en el municipio de Chía, Cundinamarca. A esta declaración se sumó el senador Ciro Ramírez con una publicación en su cuenta de Twitter.

Miembros del Centro Democrático en ese municipio reconocieron a la mujer que posteriormente fue identificada por la Policía del Congreso como una de las personas que, por su ubicación en las barras dentro del recinto de la Plenaria, habría podido lanzar la bolsa.

Hasta ahora, el partido Colombia Humana no se ha referido al incidente.

El martes pasado, la senadora Angélica Lozano, quien coordinaba la plenaria en ese momento, suspendió la sesión y pidió a la Policía desalojar las barras y revisar las grabaciones de la plenaria para identificar a los autores.

Lea además: Lanzan ratones a la bancada del Centro Democrático en el Senado

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad