El pais
SUSCRÍBETE

Esthercita Forero murió en una clínica de Barranquilla

Esthercita Forero murió en una clínica luego de 23 días de estar internada.

4 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Esthercita Forero murió en una clínica luego de 23 días de estar internada.

El pueblo barranquillero llora a esta hora la muerte de ‘La Novia de Barranquilla’, Esthercita Forero Celis, quien a las 6:15 de la tarde de este viernes falleció después de permanecer internada por 23 días en La Clónica La Asunción, producto de una isquemia cerebral.La autora de ‘Luna Barranquillera’ tenía 91 años, en la madrugada del 11 de mayo sufrió un desmayo y sus familiares la trasladaron hasta el centro médico. Allí le hicieron los chequeos y decidieron dejarla internada para ver su evolución. Pasados los días fue recayendo y ya no podía hablar con nadie hasta cuando fue llevada a cuidados intensivos.Los galenos de la institución tuvieron que hacer una serie de operaciones para permitirle que pudiera ingerir alimento, ya que había perdido el apetito.También se aplicaron varias radiografías para ver si tenía fracturas porque la noche que la llevaron a la clínica un familiar dijo que le dolía el brazo. No le hallaron factura y que lo que tenía era producto de la vejez.El día martes los médicos le notaron una cierta mejoría porque hizo algunas respiraciones de manera natural sin asistencia mecánica.Este viernes en la mañana, en un comunicado emitido por la Clínica la Asunción, reportaban el estado de shock en la que había caído y el deterioro de su estado de salud.A las 6:15 de la tarde los médicos dieron el anuncio que la creadora de La Guacherna, había fallecido. Se fue un viernes, el mismo día en que la carrera 44 de Barranquilla enciende sus faroles y al compás de música y disfraces le hacen la antesala al carnaval de Barranquilla.Una vida dedicada a la músicaEmpezó a cantar desde los 4 años de edad en las tertulias familiares y teatros de Barranquilla, ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1919.La niñez de Esthercita Forero Celis transcurrió entre permanentes muestras de bondad y los desbordes de fantasía en forma de cuentos y leyendas. Recitaba versos y cantaba las primeras canciones que su mamá Josefina Celis le enseñaba.Cuando llegaban las fiestas de Carnavales disfrazaba a su pequeña hija y se iban temprano a la Batalla de Flores para tomar el mejor sitio para ver el desfile de la reina y sus comparsas."No eran entonces los mejores tiempos. Sin razón alguna su padre las había abandonado y nunca más regresó, desde entonces los sufrimientos se ensañaron con encono en los días de una niñez triste, sin juguetes, sin una mesa servida, sin el afecto paterno, días duros en medio de los ajetreos de la pobreza. Los recursos apenas alcanzaban para compartir una casa de inquilinatos en la que cada familia habitaba en un cuarto. Cerca de ellas estaba un hombre acucioso, bastante organizado y muy dinámico, cualidades que lo llevaron a ser el representante local de las compañías de arte dramático que llegaban a la ciudad, Pablo Millán se llamaba. Cuando la compañía de zarzuelas de Marina Ughetti necesitó un grupo de niños para completar el elenco; Pablo le pidió a doña Josefina que prestara su hija, así llegó Esthercita a los escenarios. Fue su madrina quien dispuso lo necesario para vestirla con ropa nueva y, con gran emoción, se sentaron en un sector preferencial del Teatro Municipal a ver La danza de las libélulas, antes de su intervención en el coro infantil que marcó su debut en los tablados. Se regó la voz y en adelante sus amigas le pidieron que cantara para sus fiestecitas, o para las veladas de colegios y, poco después, participó en una obra dramática para niños haciendo el papel estelar de La Egoísta. De esta manera ganó con creces el derecho a ver Rigoletto, con Miguel Fleta como primer actor, los precarios ahorros de su mamá solucionaron el ingreso y estuvieron en los palcos para ver aquella ópera de la que no entendió mucho, pero le validó el sueño de ver al fabuloso intérprete representando magistralmente al duque de Mantúa" , dice uno de los relatos que cuentan la niñez de ‘La Novia de Barranquilla’.Cuentan que a los 14 años debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla" , cuatro años más tarde realizó giras por todo el territorio colombiano. En la ciudad de Bogotá hizo actuaciones en la Media Torta, Teatros y emisoras radiales. Ella fue la que fundó la Guacherna en el Carnaval de Barranquilla, la gran fiesta que sirve de antesala al carnaval de ‘curramba’.Dentro de la historiografía que tiene Sayco de su vida, narra que Esthercita Forero en 1942 realizó su primera gira al exterior. Se fue a Panamá en donde actuó con éxito en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del gran pianista y compositor panameño Avalino Muñoz.En 1945 fue a Venezuela en donde dio a conocer por primera vez la música costeña. De la tierra donde nació Simón Bolívar se dirigió a Santo Domingo, país en el que escribió su primera canción Santo Domingo, la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana.Hacia 1950 grabó con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe.Llegó a Cuba y allí actuó con la orquesta de Pancho Portuondo.En 1952 siguió a Nueva York, en donde son ampliamente conocidas sus canciones y empieza a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett. La gira internacional duró mucho tiempo.Regresó a Colombia en 1959 después de diez años de estar divulgando nuestra música en el exterior. Desde entonces Esthercita Forero Celis ha estuvo grabando su música con las orquestas de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, entre otras, con cantantes de la categoría de Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez.Según los datos de Sayco Esthercita Forero en 1975 grabó en Barranquilla el disco ‘Érase Una Vez En La Arenosa’, bajo la dirección del maestro Pedro ‘Pete’ Vicentini y acompañada por el cantante Alci Acosta. En el que narra la historia de su ciudad natal en canciones.Desde el 11 de mayo fue recluida en La Clínica La Asunción, donde llegó después de sufrir una isquemia cerebral. Luego se le presentó una infección que siguió activa. También se habló de un compromiso multisistémico, es decir, que tuvo comprometidos múltiples órganos.Desde que cayó en cama muchos fueron los que oraron por su recuperación, como una noche en la que se reunieron varios amigos en la carrera 43 con calle 74 donde está la estatua que es un emblema de los barranquilleros. Entre los presentes estuvieron Monseñor Víctor Tamayo, el exgobernador Ventura Díaz Mejía, la reina del carnaval actual, Marcela Dávila, Juan Piña, Juan Carlos Coronel y varios actores del Carnaval de Barranquilla.ReconocimientosMás de tres veces fue a Nueva York para realizar presentaciones y recibir homenajes de aprecio por parte de las colonias Latinoamericanas. Ha recibido innumerables homenajes, medallas, pergaminos, placas y trofeos, en reconocimiento a la magna labor que ha desarrolló a lo largo de su existencia como embajadora de la música colombiana, en consecuencia, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la condecoró con la "Orden de Santa Cecilia" .En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el título Emérito 1998 "Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo" .Recientemente la Honorable Cámara de Representantes le concedió la Orden "Policarpa Salavarrieta" , con el grado de Comendador.CancionesEsthercita Forero le ha cantado a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares. Autora de conocidos temas de honda aceptación popular como "Mi vieja Barranquilla" (1974) , "Luna barranquillera" (1963) , "La Guacherna" (1976) , "Volvió Juanita" (1978) , "Palito %¬e matarratón" (1964) , "Tambores de Carnaval" (1978) , "Nadie ha de saber" (2002) , "El hombre del palo" , entre otros.Artistas colombianos recuerdan a EsthercitaMauricio Rider, director De Emisora Atlántico"Tengo mucha gratitud con Esthercita porque ella fue la primera que me enseñó a pararme frente al público cuando ella trabajaba como animadora de su propio show en La voz de la patria, en ese entonces sólo tenía 19 años. Ella le cantaba a la luna, a las calles, a las costumbres barranquilleras porque le nacía, jamás lo hizo por lucrarse, es por eso que logró convertirse en la mejor compositora de la ciudad. Actualmente no veo a nadie que pueda seguir esa línea que ella marcó" .Álvaro Ricardo, cantante"Yo trabaje mucho tiempo con Juan Piña y él interpretaba muchas canciones de ella, así que nos tocaba hacer los coros de sus temas. Los barranquilleros la recuerdan por la Guacherna, además de ser una artista única en su forma y musicalidad. Lo más valioso de ella es su letra, sus poesías convertidas canciones, son muy hermosas y reflejan el amor que ella siente por la ciudad y el orgullo de ser barranquillera" .Marcela Dávila, reina Del Carnaval"Esthercita es la novia eterna de Barranquilla. Desde pequeña escuchamos sus canciones y muchas orquestas las han interpretado. Es el alma y vida del Carnaval, es la luz en esa noche de faroles. Ella es la responsable de que podamos gozar el Carnaval, para nosotros es una diosa que merece respeto e inspiración. Que rico es que Barranquilla tengo a una mujer como ella, que marcó una huella, que fue capaz de coger pequeños detalles y convertirlas en canciones. Sus composiciones van a durar por mucho tiempo en la memoria de los barranquilleros" .Chelito De Castro, productor"Esthercita me enseñó como músico a amar a Barranquilla a través de sus canciones, a valorar las cosas lindas de esta ciudad, fue tanta su enseñanza que escribí ‘Cielo de encantos’ basado en ese profundo amor. Es muy difícil que vuelva a salir otra Esthercita, las emisoras se han vuelto muy machistas. Ella nos dejó tantas canciones que nos muestra lo versátil del compositor costeño. Me impactó su humildad y como a todos los trataba con dulzura, con cariño, eso es digno de admirar, sobre todo por todos los músicos que venimos detrás de ella" .Alfredo Gutiérrez, cantautor"Barranquilla ha tenido cuatro grandes glorias: Pacho Galán, Aníbal Velásquez, Rafael Campo Miranda y la más grande de todas, Esthercita Forero, una mujer valiosa que nos dio grandes canciones que siempre estuvieron dedicadas a Barranquilla. Ella habló de las costumbres de su tierra y eso es algo poco usual. Falta que la juventud conozca más de su música. Actualmente hay mucha música comercial que pasará de moda, pero dentro de mil años la música de Esthercita tendrá la misma importancia" .Mayte Montero, música y productora"Sus canciones han sido un himno en el Carnaval de Barranquilla. Realmente es un orgullo lo que ha hecho con su música. El año pasado la vi en un evento, estaba en silla de ruedas y con oxígeno, pero a pesar de eso siempre estuvo haciendo presencia por su gente. Los nuevos productos comerciales opacan a figuras como esta, pero gracias a Dios se le está dando el espacio que se merecen y que se han ganado con todas las de la ley. Muchos artistas se dieron a conocer gracias a sus canciones, ese es su gran merito" .Petrona Martínez, cantadora"Esthercita fue una gran mujer, una buena maestra del folclor, es la jefa y la directora de la Guacherna. Es un gran talento que no se puede perder, siempre debemos mantenerla en nuestro corazón porque es la más grande y fue ejemplo de vida para los más jóvenes. Yo doy fe de cómo se ha perdido la tradición, de hablar de la cotidianidad, de hacer eso que fácilmente plasmaba Esthercita en sus canciones. Personas como ella y como yo, intentamos llevar la música folclórica a otro nivel, pero preservando su esencia e intentando que no se derrumbe" .Checo Acosta, cantautor"Esthercita es una institución en la música, no sólo en Barranquilla, sino en toda Colombia. Es una compositora versátil y polifacética que le regaló a mi papá un bolero, canciones a la que le imprimía su sentimiento y su poesía. Ahora en la música bailable no hay romanticismo, eso se ha perdido, es hora de reactivar esa parte que manejaba muy bien Esthercita que era capaz de tocar las fibras del corazón. Las canciones de Esthercita siempre se perpetuarán en la música colombiana" .Daniel Celedón, cantautor"Esthercita conocía mis vallenatos y le dije que cantará conmigo uno de mis temas, ella me dijo que la había metido en tremendo lío, pero cuando vio que era una canción lenta supo que la podía manejar. ‘Así era mi abuela’ fue el único vallenato que ella grabó. Ella fue muy original al cantarle a su gente, rescató la Guacherna y escribió con gran pureza. Ella me dio un vallenato –escribió pocos– pero por cuestiones de tiempo no pudimos grabarlo, espero poder hacerlo en mi próximo trabajo" .Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de BarranquillaEsthercita le ha aportado al Carnaval, además de su música como han hecho muchos compositores e intérpretes, una fisonomía, un rostro alegre, amable, acogedor. Sólo una enamorada melancólica y nostálgica como ella, pudo convertir a su ciudad y a su Carnaval en una fiesta especial. En ese sentido, su composición de ‘La Guacherna’, que se inmortalizó con la realización del fastuoso desfile nocturno de Carnaval, no sólo es una contribución importante para la fiesta, si no un símbolo de identidad de la fiesta.Sus composiciones, el amor y su fidelidad a los ritmos del Caribe Colombiano es lo más valioso. Con una musa de inspiración particular. En sus letras han quedado las imágenes de lugares, de la gente, de sus sentimientos y los recuerdos de una Barranquilla plácida, amable y festiva. Que más valioso que composiciones como ‘Mi vieja Barranquilla’, ‘La luna de Barranquilla’, Tierra barranquillera, ‘Volvió Juanita’ y ‘La guacherna’, entre muchos éxitos importantes. Yo diría que Esthercita es esa barranquillera que todos llevamos en el corazón.

AHORA EN Colombia