Escuchar este artículo

Este viernes iniciará vacunación anticovid de personas entre 30 y 34 años en Colombia

Julio 22, 2021 - 08:32 p. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid-19

Vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado.

Foto: AFP

El Ministerio de Salud anunció que este viernes 23 de julio se iniciará la vacunación contra el covid-19 de personas entre 30 y 34 años de edad que no tengan comorbilidades que puedan agravarse ante un contagio de la enfermedad. 

El jefe de cartera, Fernando Ruiz, también aseguró que se unificarán etapas de vacunación en los municipios que tengan menos de 100 mil habitantes. Es decir que en estos lugares se inmunizará a cualquier persona mayor de 12 años que requiera el biológico.

Lea también: Van 426 tutelas interpuestas contra el Plan Nacional de Vacunación

Ruiz dijo que el objetivo de la medida es "terminar el acopio de vacunas que tenemos en reserva y continuar con el plan de vacunación, extendiendo a un nuevo grupo de edad que nos permitirá llevar la vacuna a millones de colombianos, motivándolos a todos en esta necesidad".

El ministro recordó que la vacuna "aún en personas de mediana edad y jóvenes" genera una gran reducción de la mortalidad y de los contagios de covid-19.

Además, acotó que desde este viernes, en grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, se realizará la gran vacunatón de mujeres embarazadas, que aplica para mujeres desde doce semanas de gestación hasta 40 días después del parto.

Para lo anterior se dispuso el lote de vacunas de Pfizer que llegó al país esta semana.

Cali podría iniciar este fin de semana

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que hacen falta dos condiciones para que pueda iniciar la vacunación de mayores de 30 años en Cali: primero, que se expida la resolución del Ministerio de Salud que notifica el comienzo de esta etapa de inmunización, y segundo, que la ciudad reciba la cantidad de dosis necesaria para cubrir la demanda. 

Torres dijo que se espera que el proceso pueda iniciarse este fin de semana y recordó que desde Cali se ha invitado al Gobierno a que permita que la vacunación contra el covid sea sin barreras de edad

"Esperamos agotar las existencias de vacunas que tenemos este fin de semana y el día lunes recibir nuevos lotes, según lo que nos anunció el Ministerio de Salud", concluyó la funcionaria. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS