Este viernes continúan bloqueos por la minga indígena y aún no retoman diálogos con el Gobierno

Escuchar este artículo

Continúan bloqueos por minga indígena y aún no retoman diálogos con el Gobierno

Noviembre 03, 2017 - 10:41 a. m. Por:
Redacción de El País
Indígenas Cauca

Según la Onic, durante los tres días que lleva la marcha se han movilizado alrededor de 100.000 indígenas en el país.

Giancarlo Manzano / El País

Este viernes se completan cinco días de la minga indígena nacional que adelantan comunidades de 69 municipios del país. Los diálogos entre líderes y Gobierno no se ha podido retomar y las afectaciones por los bloqueos van en aumento.

La vía Panamericana se ha mantenido bloqueada desde la tarde del jueves. Sus efectos se empiezan a sentir en el represamiento de buses y pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali, donde se encuentran alrededor de 200 personas esperando continuar sus trayectos hacia el sur del país.

La carretera ha sido bloqueada en los sectores de El Rosal, El Pital, El Descanso, Monterilla, El Hato, Puente Rio Viejo, La Agustina y La María. Además, las autoridades han cerrado preventivamente los peajes de Villa Rica y Tunía.

Lea también: 'Heridos, vías bloqueadas y fuertes enfrentamientos tras cuarto día de minga indígena'.

Mientras tanto, la vía a Buenaventura permanece con flujo vehicular constante en las primeras horas de la mañana. Las autoridades han mantenido caravanas con uniformados de la Policía y el Esmad para evitar el bloqueo repentino por parte de los manifestantes.

Desde las 4:00 de la mañana se están vendiendo tiquetes hacia el puerto en la Terminal de Transportes de Cali. Sin embargo, el despacho de buses podría verse interrumpido en el trascurso del día.

Los puntos críticos de los bloqueos sobre la Panamericana:

(Haga click en cada punto para desplegar información)

En medio de los bloqueos, el Gobierno Nacional ha reiterado en la mañana de este viernes su llamado a retomar los diálogos que iniciaron el miércoles en Monterilla, Caldono (Cauca). Estos fueron interrumpidos este jueves cuando la delegación del Gobierno señaló que "no tenía garantías" para dirigirse a la mesa de diálogos a raíz de los bloqueos sobre las vías.

Lea aquí: 'Gobierno pide a indígenas permitir el ingreso de funcionarios para retomar diálogos en el Cauca'.

Sin embargo, según el concejero del Comité Regional Indígena del Cauca (Cric), Rafael Perdomo, los líderes de la minga han estado dispuestos a retomar el diálogo y sí han ofrecido garantías de seguridad para acompañar a la gelegación de ministros y viceministros.

"Acá seguimos concentrados en Monterilla esperando a los ministros. Siempre hemos ofrecido el acompañamiento de la guardia indígena. Pero ellos decidieron ayer (jueves) no venir a la mesa, sólo subió el viceministro del Interior, el resto se devolvió a Cali", dice Perdomo.

El líder del Cric explicó que los indígenas "no tenían previsto" llegar a las vías de hecho, pero los planteamientos del Gobierno en el primer día de diálogos, el miércoles, "no gustó" y por ello decidieron adelantar los bloqueos.

"Habíamos enviado hace ocho días una carta al Presidente con los dieciséis puntos del pliego de peticiones. Esperábamos que tuvieran respuestas para ello, pero llegaron sin haber leído el pliego, sin propuestas", asegura Perdomo.

Según el consejero, el Cric y las otras organizaciones indígenas siguen dispuestas al diálogo con el Gobierno, pero ahora lo harán "en medio del conflicto", es decir, continuarán los bloqueos a las vías como medida de presión.

Mindefensa: 49 uniformados heridos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en lo corrido de las manifestaciones que se adelantan en el territorio nacional en el marco de la llamada Minga Indígena, hay un registro de 49 uniformados heridos.

Igualmente, aseguró que “la protesta social es legítima, pero se desdibuja cuando algunos de sus promotores, no todos, deciden entrar a la violencia”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerza Pública continúa haciendo presencia en las vías del territorio nacional, con el fin de evitar desmanes por parte de la denominada ‘Minga’.

En la madrugada de este viernes hubo ataques a la Fuerza Pública en los sectores de El Pital y La María (Cauca) señaló Villegas y precisó que “estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS