El pais
SUSCRÍBETE
La Universidad del Valle fue una de las mejores calificadas en investigación. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

EDUCACIÓN

Estas son las mejores universidades en investigación del país, según el Ranking U-Sapiens

La Universidad del Valle está entre los primeros tres lugares del escalafón. Fueron analizadas más de 350 instituciones de educación superior.

15 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

La Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), la Universidad de Antioquia (Medellín) y la Universidad del Valle ocuparon los tres primeros lugares como las mejores en investigación, según el Ranking U-Sapiens 2017-1, publicado este martes.

Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research Group, firma de consultoría que realiza la medición, explicó que se analizan más de 350 instituciones de educación superior en el país para realizar la clasificación. En esta ocasión 101 quedaron dentro del ránking.

“Esas 101 clasificaron porque cumplieron con tener las tres variables que analizamos, que son: revistas científicas indexadas (número total de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional), maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación y grupos de investigación con categoría según Colciencias”, indicó Peña.

Una de las novedades del ránking fue el lugar ocupado por la Universidad del Valle, que “desbancó” a la Universidad de los Andes (Bogotá), que hasta el 2016 estaba en el tercer puesto, según la medición. La Univalle, que el año anterior obtuvo un puntaje de 60.098, en este primer semestre llegó 73.481.

Las otras universidades ubicadas en el 'top' 10 son: de Los Andes (Bogotá), Javeriana (Bogotá), Nacional de Colombia (Medellín), Industrial de Santander (Bucaramanga), del Norte (Barranquilla), Pontifica Bolivariana (Medellín) y la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Para conocer los resultados completos puede ingresar a: http://www.srg.com.co/usapiens.php

AHORA EN Colombia