Estas son las condiciones que deben cumplir empresas para contratar venezolanos

Estas son las condiciones que deben cumplir empresas para contratar venezolanos

Noviembre 13, 2018 - 12:17 a.m. Por:
Colprensa 
Censo Venezolanos Trabajo Empleo Cali

Muchos jóvenes se han censado ante las autoridades en Cali para mostrar su estatus migratorio y optar por una posible oportunidad en el mercado laboral.

Redacción de El País

El Ministerio de Trabajo informó que más de 129 empresas en el país han solicitado el ingreso al Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), un sistema con el que se busca registrar y certificar a los trabajadores extranjeros con el fin de caracterizar a la población migrante y lograr una verificar su situación y condiciones de trabajo en el país.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, hacen parte del grupo de las empresas que ya se han inscrito: Bancolombia, Falabella, Agencia de viajes y turismo Aviatur SAS, 3M Colombia SA, Fundación Santa Fe de Bogotá, DHL Express Colombia Ltda.

También la Central Termoeléctrica El Morro 2 SAS ESP, Asociación Colegio Granadino, Ernst And Young SAS; Drummond Ltd, Compañía Eléctrica De Sochagota SA ESP, entre otras.

Lea también: Intervienen campamento de venezolanos frente a la Terminal en Cali

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, destacó a las empresas que ya se han registrado e invitó a los que no lo han hecho para que se inscriban, al igual que a sus trabajadores extranjeros.

“Es de suma importancia para el Ministerio del Trabajo adelantar acciones hacia una política migratoria laboral, promover la garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país y evitar las prácticas abusivas de contratación, para lo cual estaremos muy atentos”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, explicó que el Rutec, “no es una ruta de empleo, no es un permiso de trabajo o un requisito para acceder a un trabajo, no es una constancia que se solicite para afiliar a EPS, pensiones, Caja Compensación Familiar y ARL y mucho menos, es un Permiso Especial de Permanencia, ni una medida de regularización para población extranjera”.

El cartera laboral también aclaró que en el sistema se deben registrarse todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando formalmente en el país, trabajadores con Permiso Especial de Permanencia (PEP) que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.

“Para el caso de los trabajadores extranjeros dependientes, son las empresas del sector público y las empresas del sector privado que vinculan o contratan personas extranjeras dentro del territorio nacional, quienes deben realizar el registro de sus trabajadores", explicó el Ministerio.

Para este trámite todo empleador tendrá hasta 120 días calendario para registrar a sus trabajadores extranjeros ante el RUTEC, siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación.

Por su parte, los trabajadores extranjeros se beneficiarán ya que podrán defender sus derechos laborales, hacer posibles reclamaciones a su empleador, demostrar permanencia en el país y facilita el trámite de visas y su movilidad laboral.

Prácticas dolosas

El propio Mintrabajo ha pedido a las empresas no acudir a los despidos de nacionales para contratar a venezolanos en inferioridad de condiciones salariales.

El llamado fue hecho, ya que se ha detectado alta contratación de mano de obra de migrantes venezolanos, especialmente en el área de servicios y pequeñas empresas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad