Estados Unidos mantiene el visado de la magistrada Diana Fajardo

Estados Unidos mantiene el visado de la magistrada Diana Fajardo

Mayo 14, 2019 - 08:02 a.m. Por:
Redacción de El País
Diana Fajardo, magistrada de la Corte Constitucional

Diana Fajardo, magistrada de la Corte Constitucional

Foto: Colprensa

A Diana Fajardo, una de los tres magistrados de la Corte Constitucional a los que Estados Unidos les había retirado la visa, fue citada a la embajada de ese país. Luego de presentar las certificaciones solicitadas, le dijeron que su ingreso a EE. UU. está nuevamente autorizado.

Así lo dio a conocer este lunes la emisora Bluradio, que además informó que en el transcurso del día habrá un pronunciamiento sobre este tema de las Altas Cortes.

La polémica suscitada por este hecho inició el pasado viernes, cuando la revista Semana publicó un detallado informe que estaría relacionado con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, específicamente con el artículo que se refiere a la extradición, y por lo cual se habrían revocado los visado de Fajardo, así como los de  Antonio José Lizarazo y José Eyder Patiño.

Desde Nariño la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, aseguró que las decisiones del alto tribunal hablará por ellos y que, en todo caso, actuarán en derecho.

Lea además: Estados Unidos retiró visa a tres magistrados de la Corte Constitucional, revela Semana

"Cancelación de visas de magistrados no obedecieron a temas laborales"

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, informó que las cancelaciones de las visas de los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo no fueron provocadas por su labor judicial.

“La Embajada de Estados Unidos solicitó una documentación que ellos aportaron por conductos y días regulares, con esto ayudaron a esclarecer las dudas que se generaron (…) no queremos entregar señalamientos, tan solo queremos decir que tienen unos jueces que pueden tomar decisiones sin presiones”, argumentó la magistrada.

Según Ortiz, estos momentos de “cambios y ajustes” son los que buscan presionar ciertas decisiones. Sin embargo, consideró que el estudio de temas álgidos en la corporación no responde a acciones particulares.

Ortiz estuvo también acompañada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

En el comunicado conjunto que leyeron en la mañana de este martes enfatizaron que "la integridad, independencia e imparcialidad de la judicatura son requisitos esenciales para la protección efectiva de los derechos humanos y la garantía de un orden jurídico justo".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad