Estado deberá indemnizar a Yidis Medina por 'chuzadas' del DAS

Estado deberá indemnizar a Yidis Medina por 'chuzadas' del DAS

Abril 24, 2018 - 11:32 p.m. Por:
Agencia EFE y Colprensa
Yidis Medina

Yidis Medina, excongresista.

Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó este martes al Estado a pagar una indemnización a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina por los seguimientos ilegales de los que fue víctima en 2008.

Medina, que vendió el voto para permitir una reforma constitucional que condujo a la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe en 2006, fue, según el fallo, víctima de seguimientos ilegales por parte del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y la Unidad de Análisis Financiero (UIAF).

Esta decisión hace referencia al proceso que se llevó a cabo contra Medina por el delito de secuestro, por el cual posteriormente se le declaró inocente.

Dentro del fallo, se condena al Estado al pago de una millonaria suma de dinero a favor de la exrepresentante a la Cámara.

En el fallo, el tribunal asegura que "con la recolección de información de inteligencia y las actividades de desprestigio se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de la demandante Yidis Medina Padilla".

Lea también: 'Conceden libertad a exministro Diego Palacio, condenado por 'Yidispolítica''.

En ese sentido, dijo que el DAS "ejerció acciones de difamación, exponiendo información negativa de la demandante para afectar su buen nombre a través de panfletos publicados a nivel nacional, con lo cual se pretendió distorsionar el concepto público e imagen de ella".

Los magistrados del Tribunal también fijaron un plazo de 30 días, con el fin de que se adelante un acto de desagravio para ofrecerle excusas a la excongresista por todo el daño causado.

En junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia condenó a la exparlamentaria a 47 meses de prisión domiciliaria por el delito de cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial.

Medina confesó durante ese proceso que funcionarios del Gobierno del expresidente Uribe le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, pero empleados gubernamentales señalaron que fue la exparlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados.

Las denuncias y contra denuncias que favorecieron la reelección de Uribe y la posterior causa, son conocidas en Colombia como el "escándalo de la Yidispolítica".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad