"Espero que el próximo gobierno también priorice a los líderes sociales": Santos

"Espero que el próximo gobierno también priorice a los líderes sociales": Santos

Julio 10, 2018 - 05:37 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República, junto al vicepresidente Óscar Naranjo (i); y el ministro del Interior, Guillermo Rivera (d).

Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes una serie de medidas para hacerle frente a la ola de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

El Mandatario aseguró que se debe trabajar de la mano con autoridades locales, como alcaldías y gobernaciones; y mejorar la capacidad de la Unidad Nacional de Protección, e implementar un sistema de recompensas.

Además, aseguró que los líderes "no están solos" y que se brindarán garantías inmediatas.

"Reitero mi compromiso de trabajar sin descanso para garantizar la protección de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, colectivos, grupos y las comunidades en riesgo. Ellos no están solos. Los vamos a proteger. Los asesinos no pasarán. La paz saldrá delante", sostuvo el Presidente, durante una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Lea también: 'Santos oficializó el 'Pacto Nacional' de rechazo al asesinato de líderes sociales'.

El jefe de Estado recordó también que la protección de esta población será una prioridad "hasta el último día" de su Gobierno, y que espera que sea así para su sucesor, Iván Duque.

"Garantizar la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos es y seguirá siendo una prioridad hasta el último día de mi Gobierno. Espero que también lo sea para el Gobierno entrante", dijo el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Entre las medidas anunciadas por Santos se cuentan la creación de un plan de intervención por 30 días en las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

También,  se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría del Pueblo; y se creará una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior.

Lea también: 'Amnistía Internacional condenó asesinato de líderes sociales en el país'.

De la misma manera, se creará un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de derechos humanos. Dichas recompensas serán mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

De igual forma, Santos aseguró que se iniciarán investigaciones al interior de la Fuerza Pública debido a que en el interior de ellas se están presentando casos de corrupción para fortalecer las 'mafias' que están detrás del asesinato de los líderes sociales.

De acuerdo con el Presidente, en los últimos tres años han ocurrido 181 homicidios de líderes sociales, de los cuales se han esclarecido 89.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad