Escrito de acusación en contra de exdirector de La Modelo fue mal radicado

Escrito de acusación en contra de exdirector de La Modelo fue mal radicado 

Julio 23, 2019 - 08:17 p.m. Por:
Colprensa
Cárcel La Modelo

Ante un juez de garantías es presentado el exdirector de la cárcel La Modelo, César Ceballos, y otras cuatro personas serán imputados por delitos relacionados con actos de corrupción. En la foto: César Ceballos, Exdirector de la cárcel La Modelo.

Colprensa

Por cuenta de un error de la Fiscalía, el escrito de acusación en contra del coronel del Inpec César Augusto Ceballos, exdirector de la cárcel La Modelo, fue radicado ante una instancia que no correspondía, por lo que ahora la defensa del oficial pedirá la libertad de su cliente a quien señalan de ser el presunto responsable de los delitos de corrupción en el interior del penal más peligroso del país.

Ricardo Burgos, abogado de Ceballos, explicó que el documento debía entregarse ante un juez especializado, pero que la delegada del ente acusador lo hizo ante un juez penal. “Se entendería, por tanto, que el escrito no está radicado y se envía al Tribunal para que dirima la competencia y, mientras tanto, nosotros procederemos a pedir la libertad de nuestro cliente”, señaló el jurista.

Ceballos fue mencionado en una publicitada rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía y el entonces jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez, dijo en enero de este año que se había descubierto este entramado en el que le concedían beneficios a determinados reclusos a cambio de millonarias sumas de dinero.

Lea también: Centro Democrático radicó ley que busca la doble instancia retroactiva

Junto con Ceballos fueron detenidos dos funcionarios más del Inpec y dos civiles a quienes les imputaron concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, según explicó Martínez Neira.

Casi seis meses después la acusación formal en contra de Ceballos, quien está recluido en la Brigada de Comunicaciones del Ejército en Facatativá, Cundinamarca, seguirá en veremos luego de lo sucedido en la tarde de este martes en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Burgos argumentó que la solicitud de libertad la harán amparados en que “los términos están vencidos hace rato, (…) la Fiscalía, en una argucia, radicó mal el escrito de acusación, porque hay delitos que son del nivel especializado. Es un lamentable falso positivo judicial el de mi cliente, porque se ha demostrado que nunca le solicitó dinero a nadie”.

El abogado anunció que en las próximas horas radicarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición par que se le otorguen medidas cautelares a su cliente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad