"Es una bofetada a un aliado": Israel sobre reconocimiento de Colombia al Estado de Palestina

"Es una bofetada a un aliado": Israel sobre reconocimiento de Colombia al Estado de Palestina

Agosto 08, 2018 - 10:32 p.m. Por:
Redacción de El País
Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante una visita a la Casa de Nariño, en el 2017.

Agencia EFE

El Gobierno de Israel respondió este miércoles a la decisión de Colombia de reconocer a Palestina como un Estado soberano e independiente, calificando la determinación como una "bofetada a un aliado fiel".

A través de una carta de su Embajada, el gobierno israelí dijo estar "sorprendido" y "decepcionado" con la declaración de Colombia, tras la decisión tomada por la Cancillería colombiana el pasado 3 de agosto, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: 'Gobierno de Duque revisará decisión de Santos sobre Palestina, dice Cancillería'.

"Tratase de una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes", dice la misiva, que además agrega que hubiera esperado que la decisión hubiese sido informada con antelación.

El rechazo de la embajada israelí responde a un conflicto histórico que ha mantenido con Palestina. Mientras esta última considera que debe ser reconocida como un Estado, Israel cree que se trata de solo una de las regiones de su Nación.

Colombia, junto con Panamá, era el único país en Latinoamérica que no había reconocido al estado palestino. Y en el mundo, se sumó a otras 138 naciones en hacerlo.

En la carta, la Embajada de Israel celebra que el nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, haya dicho que el gobierno entrante de Iván Duque "examinará" la decisión, abriendo la posibilidad de revertirla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad