"Es nuestro deber moral derrotar al narcotráfico": Iván Duque

"Es nuestro deber moral derrotar al narcotráfico": Iván Duque

Abril 03, 2019 - 04:02 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que en Colombia ha aumentado la producción de cocaína desde la llegada de su homólogo Iván Duque, el mandatario colombiano aseguró que la lucha contra las drogas es un "deber moral" del país.

"Colombia y este Gobierno adelantan este compromiso es porque es nuestro deber moral derrotar el narcotráfico", dijo el Mandatario.

Duque explicó por qué han aumentado los cultivos ilícitos en el país.

"Desde el primer día hemos hablado con franqueza, y esa franqueza empieza por reconocer que en los últimos años, de 2012 al 2018, las hectáreas sembradas de coca pasaron de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000 y los grupos de erradicación manual se redujeron de más de 250 a 23", explicó el Presidente.

El jefe de Estado añadió que en los nueve meses de su Gobierno el país pasó de 23 grupos de erradicación a casi 100. También dijo que se han destruido más de 4.000 laboratorios, se han arreciado las acciones de lucha contra el lavado de activos y quiere ser más efectivo en la interdicción, reconociendo las adversidades que se tienen por haber limitado la capacidad de aspersión.

De esta manera recordó que recientemente acudió a la Corte Constitucional para solicitar una modulación de la sentencia que regula el uso del glifosato en el país. Dijo que mientras esa herramienta no esté habilitada, seguirá siendo contundente en la erradicación manual. Agregó que en lo que va corrido del año van 16.000 hectáreas erradicadas con la meta de superar las 18.000 hectáreas para finalizarlo.

Lea también: 'Trump pide duplicar recursos para la lucha contra cultivos ilícitos en Colombia'.

Luego del pronunciamiento de Donald Trump, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, le pidió al presidente Iván Duque seguir incluyendo la erradicación de cultivos ilícitos y operaciones en contra de las redes del narcotráfico dentro de las acciones de lucha contra la producción de cocaína en el país.

El pronunciamiento de Duque se hizo durante su intervención en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad