El pais
SUSCRÍBETE

¿Eres un turista 2.0?

Ha nacido el social travelling, con el que las vacaciones ya no son un mero paréntesis para el descanso, sino espacios para el aprendizaje y el desarrollo personal.

17 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

Ha nacido el social travelling, con el que las vacaciones ya no son un mero paréntesis para el descanso, sino espacios para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Desde siempre el ser humano ha tenido curiosidad por explorar el mundo y ver qué hay más allá de los límites de su ciudad. Por ello, viajar es una de las actividades favoritas a las que dedicamos nuestro tiempo libre.Pero los tiempos evolucionan y con ellos la forma en la que viajamos; ahora se habla de un nuevo tipo de turista: el turista 2.0.Hace un par de décadas cuando queríamos viajar, simplemente acudíamos a una agencia de viajes y reservábamos un paquete completo de vuelo más el alojamiento, confiando ciegamente en el criterio del agente de viajes.Sin embargo, hoy son menos los que siguen procediendo de esta forma, pues el turista 2.0 tiene de su lado la tecnología. A la hora de organizar un viaje acude a Internet y navega por la red recopilando todo tipo de información para adecuar sus vacaciones a sus verdaderos intereses.Además, las tendencias han cambiado, al turismo de sol y playa, le siguió el cultural, interesado en monumentos y en la historia; y ahora la tendencia es el turismo participativo.Se trata no sólo de viajar, sino también de vivir una experiencia. Una especie de búsqueda de lo auténtico, pues el turista 2.0 quiere sentirse parte de la vida cotidiana y participar en las costumbres y cultura del lugar que visita.¿Cómo hacerlo?La respuesta es a través del contacto con la gente local. Ha nacido el social travelling, con el que las vacaciones ya no son un mero paréntesis para el descanso, sino espacios para el aprendizaje y el desarrollo personal.Ya en el año 2004, la Unesco creó una red internacional de ciudades creativas que conecta a las que quieran compartirexperiencias, ideas y mejores prácticas para el desarrollo cultural, social y económico.Por otro lado, a nivel de relación viajero-anfitrión, en Berlín, ciudad siempre a la vanguardia, existen iniciativas interesantes, como el hotel Plus One Berlin que facilita a sus huéspedes el contacto con berlineses que deseen compartir intereses similares a los suyos o el portal Wimdu que reúne a viajeros y anfitriones de todas partes del mundo.De manera que los primeros obtienen el beneficio de alojarse en un local, mientras que los segundos obtienen un dinero extra al rentar el espacio que les sobra en casa o departamento de su propiedad.Así las cosas, las agencias de viajes tienen que reinventarse para poder satisfacer a este turista 2.0. Según Remo Masala, director de marketing del 'tur operador' suizo Kuoni, “En el futuro, el producto más auténtico competirá con ventaja”.“Nos queda mucho camino por recorrer en este campo, ya que la oferta y las posibilidades son infinitas, tanto como la imaginación de los clientes”, afirma Tomeu Bennasar, director general de la agencia online Logitravel.Los 'tour operadores' y agencias son conscientes de este nuevo nicho de mercado. Ahora queda sólo una pregunta por responder: ¿Eres tú un turista 2.0?

AHORA EN Colombia